evaluacion

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
“La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación”
SI, porque consideramos que ofrece la evidencia más notoria ante las exigencias de los padres de familia en donde ellos pueden corroborar el avance, retroceso o deficiencia que el alumnopresente; sirviendo a su vez como herramienta para identificar hasta que medida se logra cumplir con los aprendizajes esperados y las competencias que nos enmarca el perfil de egreso de cada bloque, grado escolar, nivel educativo y educación básica. Además sirve como herramienta para la elaboración y aplicación de estrategias, adecuación de contenidos, y retroalimentar al grupo.
NO, porque si el docenteno aplica de una manera correcta usando una evaluación formativa no se podrá cumplir con el verdadero propósito de Evaluar.












Ecuación Preescolar
Educación Primaria
Concepto de evaluación.

La evaluación, es fundamentalmente, de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tiene los niños en sus procesos de aprendizaje. Con el finde contribuir de manera consistente en los aprendizajes de los alumnos, es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias.

La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de maneraimportante para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase y aporta elementos para la revisión de la práctica docente
En los programas de estudio y los materiales educativos,la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativasproporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Para desarrollar las competencias propuestas en los programas, se requiere una evaluación formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino tenerelementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación.

¿Qué se evalúa?
• Los aprendizajes que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los aprendizajes esperados.
• Los estándares curriculares y las competencias.
• La intervención docente: la identificación de rasgos (la planificación,las formas de relación con los niños, el trabajo colaborativo entre docentes, entre otras) que la caracteriza por ser o no facilitadora de ambientes de aprendizaje.
• La organización y el funcionamiento de la escuela, los tiempos.
• La distribución de funciones, los espacios, el uso de los recursos, actividades que involucren a toda la escuela como eventos cívicos, culturales y/o deportivo.
•La participación de las familias, su asistencia y participación en actividades, como
rendición de cuentas, puertas abiertas con sus hijos, escuela para padre, participación comprometida en los comités escolares de participación social; su disposición para colaborar con el maestro en acciones de apoyo a los aprendizajes de sus hijos desde casa, como lectura en casa, reforzar prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS