Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
EXTENSIÓN MARACAY

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO A LA EDUCACIÓN

Inojosa, Glenys
Lucas, Yurbis
Asesor: Angel Sanabria
Sección: 521

Maracay, Mayo de 2011.

INTRODUCCIÓN

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de lostrastornos más evidentes en las escuelas en el Estado Aragua. Suele ser más frecuente en niños que en niñas. Aunque aparezca antes de los 4 años (lo hace en la mayoría de los casos), no se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad.
Este trabajo se realiza para comprender como este síndrome afecta a quienes lo padecen y por qué es necesario un adecuado tratamiento para integrar al niño(a)a su entorno y obtener un adecuado desenvolvimiento a nivel escolar, familiar, social, etc.
El fracaso escolar suele ser una consecuencia, un problema generado por un trastorno del comportamiento.
Los síntomas que aparecen con claridad son:
- movimientos de manos, pies,...frecuentes, que denotan inquietud.
- dificultad por permanecer sentado, así como por esperar turno.
- dificultadpor mantener la atención centrada en actividades, bien sean o no de juego.
- se distrae con facilidad ante cualquier estímulo.
- responde precipitadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice.
- muestra dificultad en seguir las instrucciones que se le dan (pero no porque no las comprenda ni porque no quiera seguirlas).
- cambia con facilidad yfrecuencia de actividad, sin acabar ninguna.
- suele perder objetos necesarios para la realización de las tareas.
- suele realizar actividades físicas peligrosas.
- sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados, pues trabaja de forma impulsiva y desorganizada.
Ahora bien, el objetivo de esta monografía es ayudar al docente a comprender y tener herramientas adecuadas enel salón de clases para ayudar a los alumnos que presenten esta dificultad y no ser excluidos de las actividades diarias de su entorno escolar.
La metodología empleada se orienta hacia una investigación descriptiva, señalando sus características, síntomas, consecuencias, combinada con ciertos criterios de clasificación que servirán para ordenar, agrupar los objetivos de este trabajo, asícomo investigación documental, porque el trabajo será apoyado con fuentes específicas.
La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida. Ésta es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un corto plazo de tiempo y volver sobre ella tras un período de descanso.
Cada vez másniños en la edad escolar son diagnosticados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, siendo el fracaso escolar la razón por la que muchos son referidos a una evaluación psicológica que señala este trastorno como la causa del mismo.
Es importante el equipo multidisciplinario donde el pediatra determina si se precisa tratamiento farmacológico y de qué tipo.La medicación sinterapia acaba siendo sólo una ayuda temporal.
Se ha de llevar a cabo de forma paralela, una terapia comportamental de tipo psicológico, así como proporcionar a padres y maestros asesoramiento con las estrategias que serán mencionadas para ayudar sobre el trastorno que sufre el niño y las maneras de afrontarlo. Este trabajo conjunto suele dar muy buenos resultados.
Porconsiguiente, esta monografía estará estructurada en: Introducción, Capítulo I (El Problema), Capítulo II (Marco Teórico), Capítulo III (Marco Metodológico), Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los trastornos más evidentes en las escuelas en el Estado Aragua. Suele ser más frecuente en niños que en niñas....
tracking img