Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION COMO PROCESO PARTICIPATIVO Y REFLEXIVO EN LA VALORACION DEL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DEL Y LA ESTUDIANTE.
La Educación tiene una connotación trascendental en la formación integral del ser humano. Tanto así que junto a él Trabajo, son considerados los procesos fundamentales para alcanzar los fines establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (art3). La ley Orgánica de Educación en el artículo 15 establece los fines de la misma en concordancia con lo arriba señalado.

El rol o función del docente es de enorme responsabilidad en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de niños, niñas y jóvenes que les permita el análisis del contexto social donde se desenvuelven para interpretarla y transformarla. De allí que el maestro omaestra debe asumir ese compromiso como facilitador del aprendizaje que han de construir los y las estudiantes.

Si revisamos los resultados o rendimiento académicos cuantitativamente con la calidad de la educación impartida y recibida, notamos una gran diferencia. Se habla de inclusión, y al respecto el estado venezolano hace esfuerzos para disminuir la deserción escolar, incorporar nuevosestudiantes al sistema educativo, dotar a las escuelas de programas con nuevas tecnologías, implementar un diseño curricular con un enfoque más abierto y flexible en la utilización de metodologías y formas de organización de los aprendizajes, desarrolla programas de formación y actualización del personal docente sobre la base de los nuevos proyectos educativos y busca vincular los espacios escolares(escuelas y liceos) con la comunidad organizada (consejos comunales) para integrarlos con mayor responsabilidad en el proceso educativo de los y las ciudadanos.
Todo esto debería de verse reflejado en una mejor calidad de la educación, donde los egresados del subsistema de educación básica, tengan el nivel minino de conocimientos para proseguir los estudios a nivel universitario y obtener losmejores resultados. Pero no es así, ya que hay debilidades y fallas en educación inicial, primaria y media.

¿Qué está pasando en los liceos? Los resultados en áreas básicas como ciencia y lengua son deficientes. La formación en valores de ciudadanía es baja. El desempeño docente no es el esperado, sobre todo en aspectos básicos como la planificación y evaluación, lo que indica bajo nivel depreparación académica o simplemente asumen el trabajo con poco sentido del rol a desempeñar en la práctica escolar. Una problemática que debe ser abordada de manera integral.

Busco reflejar en este ensayo, como hay una desvinculación casi total entre la planificación de los aprendizajes y las técnicas e instrumentos aplicados para evaluar lo planificado y como esta situación influye en la calidadde la educación y en el rendimiento académico de estudiantes, tanto así que índice de repitencia y deserción escolar es llamativo y preocupante. De allí la intención de compartir experiencias que puedan ayudar a minimizar la problemática.

La mayoría de los y las docentes que trabaja en los liceos realizan una planificación de manera dogmatica y ceñida a programas de estudios en forma rígida,aunque las orientaciones son otras, falla entonces la gerencia educativa al no haber acompañamiento pedagógico y si lo hay no se hace el seguimiento al trabajo cotidiano.

Otra situación real que se observa es la poca innovación e inventiva en las estrategias metodológicas, se repiten y desarrollan técnicas y métodos que no tienen vinculación con la forma de cómo se administran las clases. Losestudiantes no ven importancia a lo enseñado, muy poca significación a los contenidos y que los mismos están descontextualizados.

La evaluación es quizás el elemento con el cual los docentes confrontan más dificultad en los procesos de enseñanza y aprendizaje del día a día. ¿El qué? ¿El cómo? ¿El cuándo? ¿Él para qué? Y ¿con qué? evaluar son interrogantes que hacen “ruido” en el momento de...
tracking img