Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
DISEÑO DE EVALUCIÓN

Plan de Acción social para mujeres discapacitadas 2007

1. Ubicación del proyecto dentro del plan.

Plan de acción para las mujeres con discapacidades (2007)

Programas de integración Programa de igualdad Programa no discriminación
Social de oportunidades

2. Situación inicial que se quieretransformar.
La doble discriminación de las mujeres con discapacidad no es producto de una suma de las necesidades que se plantean por discapacidad y género, sino que al conjugarse ambas variables, se produce una situación diferente y especial que es preciso conocer y reconocer con el fin de disponer de un instrumento operativo, como es el presente Plan de Acción, que permita responder a las necesidadesde esa situación específica, y así favorecer el acceso a la igualdad de oportunidades y el disfrute pleno de los derechos, de este colectivo de mujeres.

Desde el Plan Nacional se pretende “Disminuir la incidencia y prevalecía de las discapacidades de las mujeres y asegurar la rehabilitación integral de éstas”

Desde los programas se pretende “Desarrollar un sistema de prevención dediscapacidades”, “Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de atención para las personas con discapacidad”, “Lograr la integración y participación plena de las personas con discapacidad en el desarrollo social, cultural y económico del país”. Sobre todo, evitar la discriminación de la mujer con discapacidad.

En generar se pretende potenciar el Bienestar Social de las mujeresdiscapacitadas y llegar a establecer una calidad de vida.

3. Variables dependientes e independientes.

Variables dependientes:
-Integración de la mujer discpacitada en el medio social.
-Inserción laboral.
-Independencia económica para aquellas que no pueden trabajar.
-Puedan desenvolverse solas en su vida diaria.
-Prevenir futuras discapacidades

Variables independientes:
. Informar ysensibilizar a la familia.
. Contar con apoyo psicológico.
. Apoyo de redes sociales.
. Mejora de la accesibilidad en la calle.
. Condicionar sus viviendas.
. Contar con un sistema de previsión social.
. Contar con medios técnicos, financieros, humanos, etc. para la formación académica, salud, vivienda.

4. Referencias teóricas.

“Programar conlleva ante todo prever situacionesfuturas y organizar recursos y actuaciones que den una respuesta adecuada a las necesidades y/o demandas sociales y que permitan a individuos, grupos y comunidades un pleno desarrollo y una adecuada y correcta “calidad de vida”.” Fernández, T y Ares, A en el año 2002.

La evaluación es “emitir juicios sobre la adecuación y eficacia del programa en relación a los fines que se proponen y para ellorecoge y analiza la información disponible en torno al diseño, e desarrollo y los resultados del mismo”. Colectivo Ioé ene le año 2003.
“Estas tres vertientes de calidad... (Calidad de vida, calidad en el servicio y calidad de vida labora)...convergen y configuran lo que he denominado la calidad integrada, ya que cada calidad, por separado, tiene identidad propia, y al integrarlas en lainvestigación realizada en tres centros de atención a personas con discapacidad, observamos relaciones directas entre las mismas, en el sentido en que aquellas organizaciones que han obtenido resultados más altos en la calidad de vida, también los han obtenido en la calidad de servicio y en la calidad de vida laboral”. Carmen Barranco, 1999 y 2002.

5. Objetivos del programa “Integración Social dediscapacitados”.

Objetivo general:
El primer Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad tiene como objetivo remover los obstáculos que ocasionan un fuerte déficit de ciudadanía a las mujeres con discapacidad, a través de medidas, que les garanticen el ejercicio y disfrute de sus derechos y la participación plena en la vida social.
El Plan se refiere a todo el ciclo vital de las mujeres con...
tracking img