Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El proceso de evaluación esta al servicio de la posibilidad de apreciar conocimientos adquiridos, valorar habilidades y actitudes construidas, de conocer lo que el alumno sabe, de comprender lo que aún no sabe y tiene que aprender, como también comprender, porqué no aprendió lo que aún no sabe. La evaluación cobra significado en la medida que se evalúa el currículum real, el currículumrealmente enseñado (…)”

Eje extraído del Marco General del Diseño Curricular para la Educación Inicial. (Pág.41)

Partiendo de lo planteado anteriormente, me gustaría poder definir el concepto tan usado como es la evaluación.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjuntode normas. Esta a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, entre otras.
Dentro del ámbito educativo, precedentemente, era considerada como una prueba de saberes , donde se comparaba con parámetros, midiendo al más apto, donde no se tenia en cuenta el proceso,convirtiéndose en un asunto externo al proceso de enseñanza – aprendizaje. En fin, consideraba el punto de inicio y el de llegada, sin analizar los cambios que se producían o no durante el proceso.
Hoy en día, la evaluación puede ser pensada para evaluar los aprendizajes de los niños, como también las propuestas del docente a fin de tomar decisiones que mejoren la enseñanza. Los procesos deconstrucción de conocimientos son siempre provisorios y los mismos, mas que ser un punto de llegada, son un nuevo punto de partida.
La evaluación tiene como propósito, en la actualidad, mejorar o cambiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que respeta a un niño real, sujeto de aprendizaje y de derecho, con una historia personal y social, con una identidad que si bien le es propia fuesocialmente construido.
En este sentido, podemos hablar de que la evaluación es una comunicación, una acción participativa y democrática, donde lo que importa es, en primer lugar, el inicio de un proceso, que tiene como objetivo dar cuenta del estado de situación inicial del grupo de alumnos en relación a sus conocimientos, respecto de un determinado recorte de la realidad, que es la unidaddidáctica propuesta, este momento se denomina evaluación diagnostica; en segundo lugar, plantear acciones dirigidas a valorar las formas en que, durante el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, los niños van vinculándose con el conocimiento, aquí hacemos referencia a la evaluación formativa; en tercer y último lugar, proponer las acciones que permitan conocer qué aprendieron y quéno aprendieron los alumnos, indagando acerca de cual es ese nuevo estado de situación, esto se ha de llamar evaluación sumativa. Todos estos momentos contribuyen a generar una constante retroalimentación tanto en la tarea de enseñar como en el acto de aprender, teniendo como objetivo informarnos, con el fin de interpretar mejor el trabajo docente, así como comprender lo realizado por el alumno yde esta manera poder guiarlo.
Los procesos de evaluación no pueden separarse del proceso de enseñanza, como bien dijimos anteriormente, como buen factor constituyente del mismo, es necesario el diseño y utilización de las estrategias didácticas, para su buen uso.
Cuando hablamos de estrategias didácticas, nos referimos al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara yexplicita intencionalidad pedagógica, intencionalidad que lleva a que el docente seleccione una determinada estrategia, la cual no siempre condice de manera explicita y manifiesta con los objetivos formulados en su planificación.
Las estrategias didácticas deben partir y apoyarse en las construcciones de sentido previas, de manera de garantizar la significatividad de los conocimientos...
tracking img