Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES, PLANTEL N°24, VILLAHERMOSA TAB.

“ACTIVIDADES DEPORTIVAS”
Tema: Tipos de Evaluaciones Físicas
Nombre del Maestro: Dionisio Hernández Román
Fecha: 1 de Septiembre de 2009
Integrantes: Yoshari Daniela Calzada Alducin
Jesús Alberto Carrillo Reyes
María Miroslava Bastar Hernández
Ángel Rafael Bautista CorreaNuri Esperanza Acopa Vásquez
Gladys Barahona Alejandro
Guadalupe Alegría Álvarez
Donaldo Eduardo Caledonio García
Eddie Hans Barrera López
Gerson Angles Gamas

EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA
La evaluación antropométrica es el conjunto de mediciones corporales con el que sedeterminan los diferentes niveles y grados de nutrición de un individuo mediante parámetros antropométricos e índices derivados de la relación entre los mismos.
Peso: esta medición se realiza colocando al niño sobre una báscula, que conviene que precise fracciones de gramos, especialmente si se trata de niños pequeños.
Altura: el niño se coloca de pie, erguido y con la espalda apoyada sobre la piezavertical del aparato medidor. La cabeza, colocada de forma tal que el plano de Frankfurt sea paralelo al suelo. Se hace descender la pieza horizontal del aparato hasta que presione ligeramente sobre el cuero cabelludo. La precisión debe ser, al menos, de fracciones de 10 milímetros.
Longitud: en niños menores de dos años se utiliza una técnica semejante, pero en este caso el aparato debe tener unapieza horizontal sobre la que se coloca la espalda del niño. Otra vertical, apoyada sobre las plantas de los pies, es la que determina la medida de la longitud.
Perímetro cefálico: para su relación se pasa una cinta inextensible por la parte inferior del frontal. Sobre los arcos ciliares y por detrás, por la parte más saliente del occipital, de manera que se determine la circunferencia máxima.Perímetro torácico: se realiza pasando la cinta métrica, en los niños, por las aréolas mamarias y por debajo de las axilas, en las niñas, evitando las prominencias que determinan las mamas.
Perímetro de la cintura, del abdomen y de las caderas: con el niño de pie se mide el perímetro horizontal de la cintura, del abdomen (por la parte más sobresaliente) y de la cadera (la mayor medición conseguida,pasando la cinta por las nalgas).
Perímetro del muslo: la cinta de medición se pasa junto al pliegue inguinal y de forma perpendicular al eje del muslo.
Perímetro de la pantorrilla: se toma la mayor circunferencia posible a nivel de a pantorrilla en un plano perpendicular al eje de la pierna.
Perímetro del brazo: se toma en la línea perpendicular al eje del brazo izquierdo, en el puntoequidistante de ambos extremos del húmero: acromion y olécranon.
Pliegue cutáneos: para su medición se utiliza un calibrador que mantenga una presión constante sobre las dos ramas del aparato que se apoyan a ambos lados de un “pellizco” de la piel realizado por la mano contraria a la que mantiene el aparato medidor.
 El pliegue cutáneo tríceps: se realiza en el punto equidistante entre el acromion yel olecranon.
 El pliegue cutáneo del bíceps: se realiza en el punto medio de la línea que pasa por el centro de la fosa antecubital y por la cabeza del humero.
 El pliegue cutáneo subescapular: se toman la vertical del ángulo inferior de la escápula inmediatamente por debajo.
 El pliegue cutáneo suprailíaco: se mide un centímetro por encima y dos por dentro de la espina suprailiacaanteroposterior.
 El pliegue cutáneo submentoniano: se realiza en la parte media y anterior de la piel y tejido graso del cuello.
La antropometría presenta una serie de ventajas.los procedimientos son simples, seguros y no invasores; puede practicarse a la cabecera de la cama del enfermo y pueden aplicarse a grandes masas de población. El equipo necesario es barato, portátil y duradero; de fácil...
tracking img