Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que se persiguen. Cada técnica tiene una función curricular, es decir, está más capacitada para recoger un tipo de información; además a cada técnica se le deben exigir unas características que garanticen al máximo suvalidez y fiabilidad y, por último, todas las técnicas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos:
Técnicas no formales: De práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación.
• Observaciones espontáneas
• Conversaciones y diálogos
• Preguntas de Exploración
Técnicas semiformales:Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.
• Ejercicios y prácticas realizadas en clase.
• Tareas realizadas fuera de clase.
Técnicas Formales: Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues lainformación que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes.
• Observación sistemática
• Pruebas o exámenes tipo test
• Pruebas de ejecución

LA OBSERVACIÓN

Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información,para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.
De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad,indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
Según Bunge (727) la observación en cuanto es un procedimiento científico se caracteriza por ser:
Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, parasometerlos a una perspectiva teleológica.
Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.
Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento.
Interpretativa: en la medida en quetratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al final de una observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.

Pasos Que Debe Tener La Observación

A. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
B. Determinar los objetivos de laobservación (para qué se va a observar)
C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
D. Observar cuidadosa y críticamente
E. Registrar los datos observados
F. Analizar e interpretar los datos

En el proceso de observación, siempre según Bunge (729) se distinguen cinco Elementos:
Sujeto u observador, en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto lossociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador.
Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto
Circunstancias de la observación: son las...
tracking img