Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudio

MATEMÁTICA

7° AÑO BÁSICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACIÓN JUNIO 2011

1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACIÓN JUNIO 2011

2

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACIÓN JUNIO 2011

3

ÍNDICE

PRESENTACIÓN Nociones básicas Aprendizajes como integración de conocimientos, habilidades y actitudesObjetivos Fundamentales Transversales Mapas de Progreso Consideraciones generales para implementar el programa Orientaciones para planificar Orientaciones para evaluar Matemática Propósitos Habilidades Orientaciones didácticas VISIÓN GLOBAL DEL AÑO Semestre 1 Unidad 1. Números y Álgebra Unidad 2. Geometría Semestre 2 Unidad 3. Números y Geometría Unidad 4. Datos y Azar Material de apoyo sugeridoAnexos: Anexo 1: Uso flexible de otros instrumentos curriculares Anexo 2: Objetivos Fundamentales por semestre y unidad Anexo 3: Contenidos Mínimos Obligatorios por semestre y unidad Anexo 4: Relación entre Aprendizajes Esperados, Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)

5 6 6 8 9 11 13 16 19

23 25 26 35 41 42 54 64 68 69 70 72

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DECURRICULUM Y EVALUACIÓN JUNIO 2011

4

PRESENTACIÓN

El programa es una propuesta para lograr los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

El programa de estudio ofrece una propuesta para organizar y orientar el trabajo pedagógico del año escolar. Esta propuesta pretende promover el logro de los Objetivos Fundamentales (OF) y el desarrollo de los Contenidos MínimosObligatorios (CMO) que define el Marco Curricular1. La ley dispone que cada establecimiento puede elaborar sus propios programas de estudio, previa aprobación de los mismos por parte del Mineduc. El presente programa constituye una propuesta para aquellos establecimientos que no cuentan con programas propios. Los principales componentes que conforman la propuesta del programa son: • • • unaespecificación de los aprendizajes que se deben lograr para alcanzar los OF y los CMO del Marco Curricular, lo que se expresa a través de los Aprendizajes Esperados2 una organización temporal de estos aprendizajes en semestres y unidades una propuesta de actividades de aprendizaje y de evaluación, a modo de sugerencia.

Además, se presenta un conjunto de elementos para orientar el trabajo pedagógico quese realiza a partir del programa y para promover el logro de los objetivos que este propone. Todos los elementos del programa incluyen: • Nociones básicas. Esta sección presenta conceptos fundamentales que están en la base del Marco Curricular y, a la vez, ofrece una visión general acerca de la función de los Mapas de Progreso • • Consideraciones generales para implementar el programa. Consisten enorientaciones relevantes para trabajar con el programa y organizar el trabajo en torno a él Propósitos, habilidades y orientaciones didácticas. Esta sección presenta sintéticamente los propósitos y sentidos sobre los que se articulan los aprendizajes del sector y las habilidades a desarrollar. También entrega algunas orientaciones pedagógicas importantes para implementar el programa en el sector• • Visión global del año. Presenta todos los Aprendizajes Esperados que se debe desarrollar durante el año, organizados de acuerdo a unidades Unidades. Junto con especificar los Aprendizajes Esperados propios de la unidad, incluyen indicadores de evaluación y sugerencias de actividades que apoyan y orientan el trabajo destinado a promover estos aprendizajes3 • • Instrumentos y ejemplos deevaluación. Ilustran formas de apreciar el logro de los Aprendizajes Esperados y presentan diversas estrategias que pueden usarse para este fin Material de apoyo sugerido. Se trata de recursos bibliográficos y electrónicos que pueden emplearse para promover los aprendizajes del sector; se distingue entre los que sirven al docente y los destinados a los estudiantes

Decretos supremos 254 y 256 de 2009...
tracking img