Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el tema del trabajo nos referimos a la evaluación como un proceso dinámico, continuo y sistemático, orientado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual identificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.Lo que subraya un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
La normativa legal en materia de evaluación refleja los avances más significativos alcanzados en el campo educativo y curricular. En la normativa legal del sistema educativovenezolano, es posible advertir la existencia de concepciones evaluativas que tuvieron mucha gravitación en el sistema educativo venezolano, tales como: juicio de expertos, medición, logro de objetivos y por último la evaluación basada en la cuarta generación o evaluación negociada.

Evaluación
Concepto:
En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar,apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.
Más técnicamente podemos definirla como:
"Laetapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmenteaceptables." (P. D. Laforucade)
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimientolo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)
Principios:
* Validez
Las evaluacionesson válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.
Esto se logra cuando:
• Los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos);
• La evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;
* Confiabilidad
Las evaluaciones son confiablescuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.
* Flexibilidad
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.
* Imparcialidad
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - porejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.

Tipos De Evaluación (Definiciones):
 
* Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la...
tracking img