Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES

“Evaluación Educacional”

Prof. Dr. Eduardo Cabezón C.

Año Académico 2009


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En Chile la evaluación de los aprendizajes ha sido una de las preocupaciones importantes de los profesores, particularmente a partir de la Reforma Educacional de los años sesenta. En esa época surge un movimiento de renovación, impulsado principalmente por los avanceslogrados en el campo de la Psicometría, desde el cual se apreciaban los valiosos aportes que surgían de los instrumentos de medición elaborados según los criterios de objetividad, confiabilidad y validez.

Por un lado, el cambio de los exámenes del Bachillerato por la Prueba de Aptitud Académica, y por otro la influencia que ciertos textos de estudio ejercieron en la formación de profesores(Tartarini, por ejemplo), crearon un ambiente propicio para que los profesores fueran dejando de lado las prácticas de evaluación denominadas “subjetivas” (pruebas de ensayo, exámenes orales, etc.), y las cambiaran paulatinamente mediante el uso de instrumentos objetivos de medición, construidos de acuerdo con los procedimientos psicométricos desarrollados en conformidad con las teorías clásicas referidas anormas.

A lo anterior coadyuvaba el hecho que en la época de la Reforma de los años sesenta se destacaba la importancia de precisar los objetivos a lograr, expresados éstos en términos de lo que los estudiantes debían aprender y no de las actividades que el profesor debía realizar, de usar metodologías más activas y de realizar evaluaciones congruentes con los objetivos propuestos. En esecontexto, la objetividad pasaba a ser una característica fundamental del proceso de evaluar.
En el concierto internacional, se empezaban a conocer los importantes aportes hechos por los equipos dirigidos por Ralph Tyler y por Benjamin Bloom en los Estados Unidos, especialmente en las áreas del desarrollo curricular y de la evaluación del rendimiento escolar. Esta última se entendía como ladeterminación del grado de congruencia entre los resultados del proceso enseñanza aprendizaje y los objetivos propuestos. Chile no estuvo ajeno a estas influencias. Es más, muchas de esas ideas sirvieron de base para orientar la Reforma de los años sesenta y las múltiples acciones de capacitación y de perfeccionamiento de profesores y directivos de Educación Básica y de Educación Media de esos tiempos.En los años setenta, y en el ámbito específico de la evaluación, tuvo especial relevancia la experimentación de un nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción. Esta normativa fue elaborada por una Comisión de Especialistas en Evaluación de las Universidades, del Ministerio de Educación y del CPEIP. Principios importantes que guiaron la elaboración del citado Reglamento fueron, entreotros, los siguientes:
1. La evaluación debe ser vista como un proceso que apoya, que favorece los aprendizajes y no como una instancia sancionadora.
2. La evaluación de los aprendizajes debe enfatizar tanto las funciones diagnóstica y formativa, como la evaluación sumativa.
3. Retroinformar en forma adecuada a los alumnos sobre sus logros y dificultades en el proceso de aprendizaje es partefundamental del proceso de evaluar.
4. La calidad de una evaluación está determinada en importante medida por la congruencia entre los procedimientos utilizados en su desarrollo y los objetivos que el docente pretende logren sus alumnos.
5. La evaluación, que es consustancial al proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser constante y desarrollada de una manera sistemática y planificada.
6. Serecomendaba la mayor objetividad posible en los juicios de los docentes sobre los trabajos y resultados que lograran sus alumnos.

Algunas disposiciones y recomendaciones consideradas en ese Reglamento de Evaluación resultaron especialmente desafiantes para las prácticas docentes y escolares de esa época. Entre esas disposiciones, cabe destacar las siguientes:
➢ Las evaluaciones a realizar con...
tracking img