Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 4: Jazmín Melchor Mota
Carlos Daniel Latos Guzmán

“Evaluación durante la enseñanza”,
Peter W. Airasian
La evaluación de una planeación tiene lugar antes o después de la instrucción identificando objetivos apropiados del contenido actividades, adaptaciones y evaluaciones mientras que la durante la instrucción se efectúa dar prioridad a tomar decisiones inmediatas sobre concontenidos tratados. La planeación de la enseñanza y su impartición van aunadas existiendo un nexo natural, lógico y constante.
El docente durante su instrucción cumple dos funciones: impartir su clase y valorar constantemente cosas no salen como se planean por ello hay que percibir el estado de animo y el aprendizaje del grupo para adoptar decisiones, es una tarea compleja pero no imposiblepues al realizar la instrucción, la evaluación y toma de decisiones se va tomando experiencia y practica, si se buscan signos de la participación de los alumnos ayudara a confirmar el aprendizaje.
La dirección, el flujo y el ritmo de la instrucción se basan en la química del salón de clases si es positivo será fructífero el aprendizaje de lo contrario no será acertado para los jóvenes ni eldocente.
La información que para evaluar recogen los maestros durante la enseñanza proviene principalmente de la observación siento esta la fuente principal de la información destinada a la evaluación cuando se vigila la instrucción aunado al conocimiento que el maestro tiene de su grupo, apoyan las evaluaciones y las decisiones rápidas que se toman en el curso de la instrucción.
Losmaestros disponen de poco tiempo para reflexionar lo que observaron o para recabar más información durante la enseñanza obligándose a adoptar decisiones basándose de datos incompletos e inciertos. Dando lugar a dos peligros que afectan la validez de los datos: la arbitrariedad de los maestros cuando juzgan la calidad de su instrucción y la información insuficiente que usan para tomar decisionessobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
La objetividad del maestro/observador
Por lo regular el docente quiere sentirse satisfecho con su labor pero corre el riesgo de fijarse solo en las reacciones positivas de los alumnos perjudicando las observaciones, produciendo conclusiones invalidas respecto al éxito de la enseñanza y el aprendizaje.
La evaluación del aprendizaje deberá centrarseen el aprendizaje de los alumnos y en su participación no solo en el interés, expresiones faciales pues si solo se centra en estos últimos no existe una verdadera evaluación de la eficacia con la que aprenden lo estudiantes.
La evaluación de la enseñanza que incluye retroalimentación de muchos estudiantes siendo así más confiable que la que se basa en las reacciones de uno o dos.
Conclusión:“evaluación, fortalece aciertos y da oportunidad a corregir errores”
Sin duda alguna la evaluación siempre debe estar presente en las escuelas en todo momento incluso cuando el docente está planeando la instrucción y que esta se debe dar en un ambiente armonioso para que arroje buenos resultados, pues si bien sabemos no solamente se realiza para valorar a los jóvenes sino al mismo docenteencargado de su aprendizaje, para esta evaluación y valorar correctamente el docente deberá ser crítico y objetivo tomando en cuenta, la actitud, la responsabilidad, participaciones y sobre todo y lo más importante una evaluación final denotando el aprendizaje obtenido.

CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DURANTE LA INSTRUCCIÓN
Las evaluaciones realizadas durante la instrucción se fundan un pocoen un proceso intangible y espontaneo. Los maestros deben basarse siempre en su sensibilidad ante la situación del aula, cuando recaban información para evaluar y tomar decisiones mientras la enseñanza fluye con gran rapidez. Se dan las siguientes recomendaciones:
1.- Incluya una muestra extensa de alumnos cuando evalué la instrucción. Los maestros se evalúan a si mismos principalmente por la...
tracking img