Evaluacion

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
METODOS PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO

METODO DE ESCALA GRAFICA:

Este es uno de los métodos que tiene un mayor uso entre las organizaciones debido a que mantiene una apariencia muy simple, sin embargo que aplicación de este tiene como condiciones tener mucho cuidado en cada aspecto de la evaluación para que se pueda evitar que prevalezca el carácter subjetivo del evaluador y que elevaluado sea víctima de los prejuicios del evaluador, de darse este caso se genera el bloqueo de información y no se podrá conseguir una evaluación exitosa. Este método tiene la principal característica que deben aplicarse en el diversos criterios, técnicas matemáticas y estadísticas para el procesamiento de los resultados. Las aplicaciones de estas técnicas son necesarias por las alteraciones de losevaluadores debido a su subjetividad que distorsiona los resultados.

Descripción:

• Evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.
• Para su aplicación se utiliza un formulario de doble entrada en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación de desempeño, en tanto que las columnas (verticales)representan los grados de variación de tales factores.
• Los factores se seleccionan previamente para definir en cada empleado las cualidades que se intenta evaluar.
• Cada factor se define con una descripción sumaria, simple, objetiva, para evitar distorsiones. Por otro lado, en estos factores se dimensiona el desempeño, que van desde los más débiles o insatisfactorios hasta el más óptimo o muysatisfactorio.
• El método de evaluación del desempeño por escalas gráficas puede implementarse mediante varios procesos de clasificación, de los cuales los más conocidos son: Escala gráfica continua, Escala gráfica semicontinuas, y Escala gráfica discontinuas.



METODO DE ELECCION FORZADA

Este método surge a raíz de la necesidad que existía para determinar quienes serian lostrabadores que debían ser promovidos por su desempeño. El fin era obtener un sistema de evaluación que podía anular los efectos del denominado HALO, que no es más que la subjetividad con la que el evaluador actúa antes de evaluar el desempeño, esta situación se da al momento que el evaluador debe calificar a personas que le resulten gratas y no gratas.

Descripción:

• Consiste evaluar el desempeñode los individuos mediante frases descriptivas de determinadas alternativas de tipos de desempeño individual.
• La naturaleza de las frases puede variar mucho; no obstante, hay dos formas de composición:
• Se forman bloques de dos frases de significado positivo y dos de significado negativo, al juzgar al empleado, el supervisor o evaluador elige la frase que más se ajusta, y luego, laque menos se ajusta al desempeño del evaluado.
• Se forman bloques de sólo cuatro fases de significado positivo, al empleado, el supervisor o evaluador elige las frases que más se ajustan al desempeño del evaluado.

Las frases que conforman los conjuntos o bloques no se escogen al azar, sino que deben seleccionarse de manera razonable mediante un procedimiento estadístico tendiente averificar su adecuación a los criterios existentes en la empresa y su capacidad de discriminación, a través de dos índices: el de aplicabilidad y el de discriminación.





METODO DE INVESTIGACION DE CAMPO


Este método se ha desarrollado con base a las entrevistas que realiza el especialista en evaluación con el superior inmediato, en esta entrevista lo que se busca es verificar y evaluar eldesempeño de los trabajadores, determinando las causas, motivos, razones que den pie a su manera de trabajar, por medio del análisis de hechos y situaciones diversas. Este amplio método además de diagnosticar el desempeño del empleado, la opción de planear con el superior inmediato el diseño del puesto en la organización.


Descripción:

Mediante este método, la evaluación de desempeño la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS