Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION
El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos,habilidades destrezas y valores que nos permiten día a día la realidad en la que están inmersos.
El objetivo de la escuela, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la formación de valores y elreconocimiento del entorno, donde los criterios, programas, proyectos y actividades.
La evaluación es el aspecto más descuidado de la educación y el que menos se le pone atención, debido a que lolimitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir lo que los estudiantes han aprendido en la asignatura vista, olvidándonos de sus procesos de aprendizaje.
Es de suma importanciaresaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos.Generalmente, al acto de evaluar se ha asemejado a la acción de examinar, pero hay que nota que son dos cosa completamente distintas aunque complementarias, al ser la exanimación un factor orientador enalgunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la exanimación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros alumnos.
La evaluación más la exanimación se han constituido comouna arma de poder en el aula, siendo una fuerte presión del docente para con los estudiantes, sobre todo cuando se emplean pruebas escritas que no tienen como intención las facilitación del aprendizaje,sino por el contrario, proporcionar el fracaso estudiantil, ya que se utilizan pruebas sin rigor que sirven únicamente para medir únicamente conocimientos y sin tomar en cuenta que su fin último vaencaminados a la formación.
Lo anterior no significa que lo exámenes no deban hacerse, ya que toda evolución es necesaria, pero no podemos continuar plateando pruebas tan olímpicamente, sin tener...
tracking img