Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante mucho tiempo, la escuela secundaria ha sido y, aún es, blanco de diversas críticas, las cuales, generalmente, se centran en la falta de innovación, de capacitación docente, de contenidos socialmente significativos, de calidad de los aprendizajes, entre otras. Sin embargo, esta última es clave, dado que es abarcadora del resto de las críticas.

La preocupación por lacalidad de los aprendizajes es fuerte en el contexto, y Como consecuencia de ello, se han puesto en marcha distintos tipos de acciones que apuntan a elevar el estándar de los diferentes niveles del sistema educativo y de los actores involucrados. En este marco, la evaluación educativa, en sus diversas formas, adquiere un rol central para lograrlo.

A pesar de la variedad de modalidadesrelacionadas con la evaluación educativa, se suele asociar mejora de la calidad con la evaluación en el nivel educativo. Sin embargo, está estipulado, que todos los tipos de evaluación, son cruciales para toda mejora. Esta es una propuesta para no solo realizar buenas evaluaciones estandarizadas, sino que, además, expresa la necesidad de mejorar el modo en que los docentes evalúan a sus alumnos en lasaulas, las evaluaciones de que son objeto los propios docentes y las evaluaciones mediante las cuales se selecciona a los directivos y supervisores. Es decir que, la evaluación esta en un nivel central.
En cuanto a la evaluación existe la renovación, en la década de los noventa, en donde toda la región latinoamericana, la evaluación de sistemas y de instituciones adquiere un lugar preponderante en laagenda educativa de los distintos países, que es el resultando de investigaciones y de la implementación de políticas de evaluación. Así mismo, la evaluación también ocupa un lugar central en el debate didáctico, dado que es un componente esencial del proceso que transcurre en la escuela.

Considero que la evaluación pedagógica, el terrible y viejo problema de las “notas”, constituye a uno delos problemas centrales para los profesionales de la psicopedagogía de todo el mundo, por las implicaciones sociales, políticas, psicológicas y prácticamente generales que plantea y por el hecho de ser el patrón de medición de la eficacia de un modelo educativo.

Desarrollo
La evaluación en el aula es un campo que ha sido y aún es muy estudiado. Es así que existen diversas fuentes que noshablan sobre aspectos teóricos de esta temática, tales como las características acerca de cómo debe ser y de su historia.

También existe referencia a aspectos técnicos de los instrumentos de la evaluación como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, como aquellos, en donde nos dicen y recomiendan como debe ser la evaluación en el marco de mejora de la escuela, algunospromueven la utilización de instrumentos alternativos, como lo es el caso de los portafolios, o propuestas para la evaluación escrita, entre otros.

Sin embargo, la cantidad de trabajos existentes decrecen considerablemente a la hora de describir las prácticas pedagógicas de evaluación en escuelas concretas. El número de trabajos que estudian la evaluación en la cotidianeidad de las prácticas escasi inexistente, con excepción de algunos que apuntan a compartir información entre los docentes de alguna institución específica, la mejora de sus prácticas, la calidad de la educación a través de las consignas, las pruebas escritas, propuesta de selección, organización y evaluación de contenidos, una indagación exploratoria acerca de las concepciones de los maestros sobre la evaluación, de untrabajo de relevamiento de casos de capacitación docente en el área de evaluación de aprendizajes, o de un estudio acerca del significado que le otorgan los estudiantes a las correcciones e indicaciones del docente. Sin embargo, todos estos trabajos tienen un objetivo distinto al estudio que llevamos a cabo, dado que describe y analiza prácticas concretas de evaluación.
En realidad, existen...
tracking img