EVALUACION

Páginas: 27 (6720 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


ETAPA INICIAL DE LA LECTOESCRITURA.
DOCUMENTO DE APOYO.

Síntesis texto: “Diagnóstico Psicopedagógico: una discusión paradigmática” (Roberto Careaga Medina: El hecho Psicopedagógico”. Edit. U. Educares).

1.- Modelo Médico: Teoría de los Trastornos del aprendizaje.

Características generales
Se basa en los aportes de Ciencias como la Psicología y Neurología.a) Sus bases están dadas por las teorías conductistas, cuyo sustento se encuentra en el Paradigma Objetivista o Positivista, característico del pensamiento Moderno.
b) Predominio de técnicas cuantitativas de recolección de la información, análisis de datos objetivos de la realidad.
c) Problemas de aprendizaje planteados como “alejamiento de la norma”.
d) Trastorno del aprendizaje visto como unaalteración del comportamiento escolar (rendimiento), conducta observable que sería síntoma de una alteración interna o endógena.
e) Proceso de diagnóstico a cargo de una evaluador (a) que debe tener una conducta neutral, objetiva y actuar con rigurosidad científica. Este proceso debe desarrollarse en tres niveles (Milicic, Scagliotti).
+ Descriptivo: descripción detallada de síntomas,situaciones que los desencadenan, frecuencia de presentación y reacción ambiental.
+ Nosológico: descripción, diferenciación y clasificación de la patología de acuerdo a categorías universales de la “enfermedad”.
+ Etiológico: estudio del entorno de modo de encontrar los síntomas, ya sea en la historia familiar o personal. ¿Qué tiene? ¿Qué debo hacer para que deje de tener lo que tiene?Objetivismo : Características

a) Visión de mundo: mecanicista y formista. Todos los seres humanos son iguales; se establecen, por tanto, criterios de normalidad / anormalidad con los cuales se les compara. No existe diversidad. Diagnosis sintomática, puntual.
b) Concepción del conocimiento: Fragmentalismo acumulativo. El conocimiento es objetivo, regular, lineal y puede aplicarse de la misma formaa todos.
c) Naturaleza de justificación del conocimiento: Valor de verdad. Implica validez y confiabilidad de resultados, mediante el uso de instrumentos estandarizados, a los cuales se les asocia el valor de interpretar fielmente la realidad. Se rechaza el uso de técnicas cualitativas o instrumentos informales.
d) Visión del ser humano: reactivo - pasivo. Ser paciente que padece eltrastorno y reacciona frente a él.



2.- Modelo de Investigación Evaluativa : Constructivismo.

Características generales.

Se basa en los aportes de las Ciencias Sociales.
a) Aparece como producto de la post modernidad y sus demandas de apertura y flexibilidad, como reacción de la nueva época frente al exceso de rigidez de la etapa anterior.
b) Para los requerimientos de la era postmoderna, una metateoría (teoría que trata de la “naturaleza de los supuestos epistemológicos implícitos en la construcción teórica” Botella, 1995), parece ser la más adecuada.
c) Esta metateoría (Constructivismo) incluye dos conjuntos de supuestos básicos:
+ Supone que el conocimiento es una construcción hipotética (anticipatorio).
+ Los científicos pueden escoger entre varias explicacionesteóricas disponibles, de acuerdo a sus criterios, ya que la realidad se puede interpretar de múltiples maneras.
d) El Constructivismo, como base del Modelo de Investigación Evaluativo, está constituido por un grupo de teorías que tienen bases comunes, pero también diferencias importantes y que van desde el postulado más radical (Maturana) hasta el social (Vigotzky).
e) Las bases de este modelo implicanreconocer que el conocimiento objetivo es imposible y más que llegar a “descubrir la realidad” , se preocupa de cómo ella se construye.
f) Esta nueva concepción requiere de una teoría psicopedagógica que aplique el Modelo de investigación evaluativo, al diagnóstico psicopedagógico.
g) Así vista, la Psicopedagogía se entiende como una “disciplina en vías de epistemologización, que estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS