Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 77
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN.

La evaluación es una parte importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es la manera en la que el profesor se puede dar cuenta si a cumplido el objetivo deseado.
La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, va enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos de los alumnos, mediante esta verificamos los ogrosadquiridos en función de los objetivos propuestos. La evaluación va adquiriendo sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Es importante mencionar que la evaluación debe llevar un objetivo no simplemente se hace por hacerlo, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una mas eficiente selecciónmetodológica.
Una evaluación educativa debe ser necesariamente integral, continua, reguladora del proceso educativo, orientadora y compartida o democrática.
Hablando bajo una perspectiva educativa la educación debe adquirir una nueva dimensión con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Al momento de aplicar una evaluación es importante tomar en cuenta que cada alumno es un serúnico, con diferente tipo de desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
Dentro del sistema tradicional de evaluación existen deficiencias que con el paso del tiempo han ido deformando el sistema educativo, ya que se le ha dado una gran importancia asu resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo, como si fuera su objetivo particular.
La evaluación debe de permitir la adaptación de los programas educativos para adecuarlo a las características individuales del alumno, asi como detectar el punto débil de los alumnos para buscar una solución y de la misma manera tener un conocimiento de cada uno.
Laevaluación no puede ser reducida a una simple cuestión metodológica o a una simple técnica educativa, ya que su incidencia debe exceder a lo pedagógico para poder incidir en el ámbito social.
Para que la evaluación cumpla su objetivo primordial deben participar la relación de los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, entre otros. Cumpliendo de estamanera una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre si, de los docentes y de la familia.
Cuando se modifica una estrategia de evaluación es posible llegar a contribuir junto con otros medios a avances en la democratización de la enseñanza o proceso enseñanza aprendizaje.La evaluación debe realizarse en módulos profesionales que se imparten en el centro educativo por los profesores de la especialidad correspondiente. El ciclo formativo en su conjunto debe ser evaluado pro el equipo docente del ciclo.
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje se puede dar una clasificación de nueve evaluaciones, las cuales son:
Evaluación continua: pretende superar la relaciónevaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Evaluación criterial: A lo largo del proceso deaprendizaje, la evaluación criterial se encarga de comparar el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.
Evaluación formativa: Este tipo de evaluación recalca el carácter educativo...
tracking img