Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación requiere un proceso sistemático que implica aplicar principios, métodos e instrumentos que permitan aumentar la objetividad. Los métodos y técnicas de evaluación dependen del sentido yla forma que se dé a la evaluación, deben ser fiables y válidos, deben reunir el punto de vista del profesor, alumnos y alumnas y otros profesores, debe contribuir al mejoramiento de la prácticadocente, considerada como el verdadero contexto formativo en actitudes y valores.

Metodologías observacionales y narrativas
La observación sistemática es el instrumento fundamental para evaluar lasactitudes. No sólo es observar, sino crear situaciones que sean educativas en sí para los valores que se quiere promover.

A través de la observación sistemática se recogen datos para su posteriorinterpretación y análisis:

a) Registro anecdótico: son registros de incidentes o anécdotas que manifiestan una actitud o comportamiento representativo, significativo o nuevo. Permiten observar lasacciones y actitudes en el contexto natural en que suceden.

b) Escalas de observación: se constata la presencia o ausencia de un determinado rasgo, como también su intensidad mediante una escalagráfica, categórica o numérica.

c) Listas de control: se observa la presencia o ausencia de un determinado rasgo de conducta.

d) Pautas de observación: presentan un conjunto de indicadores opautas, son abiertas y permiten detectar las necesidades educativas de cada alumno o alumna.

e) Observador externo: la realiza otro agente educativo, evitando la subjetividad del propio evaluador.f) Diario de clase: al escribirlo día a día refleja una reflexión y da significado a los hechos sucedidos, además, permite revisar la propia acción docente.

Técnicas no observacionales
Lasescalas de actitudes y de valores son instrumentos de carácter cuantitativo, en sí son insuficientes y requieren ser complementadas con otros medios. Son sofisticadas y no siempre útiles para...
tracking img