Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PARADIGMAS
-------------------------------------------------
Y MODELOS PEDAGÓGICOS

PARADIGMAS, ENFOQUES, MODELOS, CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGOGICAS
Adaptado de un documento presentado por el:
Dr. Gonzalo Morales Gómez – Ph.D,
Pedagogo e Investigador Educativo Colombiano

INTRODUCCIÓN
En el lenguaje educativo más comúnmenteutilizado por docentes, investigadores y escritores de todo el mundo no se establece una diferenciación estricta entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, usados indistintamente para hacer referencia a la educación en general y estrechamente ligados a la evolución de la Psicología como ciencia en diferentes ramas. Existe sin embargo un uso más riguroso de laterminología en aquellos educadores e investigadores más familiarizados con la Filosofía de la Educación y la Epistemología de la Pedagogía.

Auscultando más a fondo los diferentes contextos en los que se emplea uno u otro término, así como el uso metalingüístico de cada uno de ellos, se pueden percibir diferencias y distinciones que enriquecen el lenguaje educativo. Cabe advertir, no obstante, que noes posible en modo alguno introducir distinciones absolutas en esta terminología, sino tan sólo señalar acentos y matices, que permiten apreciar las variadas tonalidades de la pedagogía y degustar los diversos sabores de la educación.

PARADIGMAS
Según Thomas S. Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de unadeterminada comunidad”. Esta constelación se convierte poco a poco en un sistema de creencias o de “reglas y reglamentos” (J. Barker) aceptados como verdaderos, que dirigen el pensamiento y la acción de individuos y grupos a modo de referentes históricos, culturales y sociales. Un paradigma alcanza su madurez cuando se incorpora como engrama en el cerebro de muchas personas o se vuelve un “inconscientecolectivo” en un amplio sector de la población. En resumen: los paradigmas son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez.

Un paradigma se conoce básicamente por las siguientes características:
* Es una idea(as), creencia(s) o comportamiento(s) arraigados y aceptados a priori comoverdaderos.
* Lo comparte una comunidad con un número elevado de miembros.
* Se forma generalmente en un período considerable de tiempo.
* No es fácil de cambiar por otro nuevo debido a la resistencia que genera.
* Puede tener un sustento teórico o ideológico.

En Pedagogía, se suele aplicar el término paradigma a un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozadode amplia aceptación y aplicación en un sistema educativo socialmente reconocido. Por ejemplo, la educación tradicional o bancaria y la tecnología educativa. El constructivismo empezó como corriente, luego pasó a ser modelo y en la actualidad se ha convertido en un paradigma.

ENFOQUES
Un enfoque es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje, que puede darorigen y fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos. Los enfoques provienen normalmente de teorías construidas por psicólogos, sociólogos o investigadores educativos de gran nombre, a partir de las cuales se hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y estrategias pedagógicas. Los enfoques son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles ehipotéticas de la realidad educativa, que permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias y de diferentes experiencias pedagógicas, conservando siempre una perspectiva idiosincrásica en el análisis del fenómeno educativo.
Un típico ejemplo es el enfoque cognitivo o cognitivista basado en la psicología genética de Piaget, Dewey, Wallon y Merani, que dio origen posteriormente...
tracking img