Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación
En este espacio se indican los aspectos básicos a considerar para hacer de la evaluación una experiencia de aprendizaje, en él se presentan algunos materiales de apoyo, como son, una lectura de reflexión y ejemplos de reactivos que dan idea de cómo valorar los avances en el desarrollo y fortalecimiento de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
EVALUACIÓN COMOAYUDA PARA SEGUIR APRENDIENDO
Evaluación, piedra de toque de la enseñanza
Podríamos decir que la evaluación es la piedra de toque de la enseñan, el sentido de que pone a prueba la autenticidad, la fuerza y la coherencia de los principios pedagógicos que supuestamente la guían. Si se sostiene que la escuela debe fomentar la reflexión, la criticidad y la participación y, luego, se evalúa mediantecuestionarios a rellenar copiando del texto y mediante exámenes donde se solicitan datos y nombres sin más, se pone en evidencia que el verdadero norte pedagógico es, no lo manifestado, sino el aprendizaje mecánicamente memorístico, la rutinaria y acritica transcripción. Aun cuando se hayan asignado algunos trabajos de naturaleza innovadora, si su peso en la calificación final es bajo en relación aexámenes y cuestionarios, se sigue enviando el poderoso mensaje de que lo importante es la repetición y la copia.
La evaluación señala aquello que es realmente valioso en la escuela, puesto que implica para los estudiantes, en fin de cuentas, aprobar o no aprobar el curso y, con frecuencia, ser así mismo ubicados en una jerarquía de calificaciones, con posible trascendencia hacia el futuro.
Sise quiere que los estudiantes se orienten hacia aprendizajes profundos hacia el razonamiento, el examen crítico de las evidencias, la aplicación práctica de lo aprendido, la valoración fundamentada, eso es entonces lo que se debe evaluar. Revisar las formas de evaluación y sus contenidos ayuda mucho a clarificar los valores en uso, los verdaderamente cumplidos, de la acción pedagógica.
Lasmúltiples funciones sociales de la evaluación
Como ya hemos dicho, en la escuela no sólo se cumplen las finalidades expresas de los docentes ni, más allá, las finalidades expresas de la Constitución y las leyes. Por debajo de este marco evidente, se entrecruzan los fines confesados y no confesados de diversos sectores y clases sociales, que se manifiestan en esta institución como en otras instancias dela sociedad. Y a la hora de evaluar, estos intereses pueden imponerse con especial fuerza, por las implicaciones del proceso (Álvarez Méndez, 1995; Ayuste y otros, 1994).
Las discriminaciones, la justificación de las desigualdades, el control sobre los menos poderosos, tienden a manifestarse particularmente en este momento. No se trata de un plan diabólico sino del encadenamiento de presiones,ideologías y acciones a lo largo del tiempo. Así, la evaluación a partir de ejercicios vacíos de verdadero significado, muy escolásticos, plagados de términos técnicos a memorizar, tiende a desfavorecer aún más a los estudiantes de sectores de menores ingresos, cuyos padres no pueden ayudarlos en sus estudios, cuyos hogares están desprovistos de libros o periódicos y a quienes, por éstas y otrasrazones, les cuesta mucho más asumir una enseñanza poco pertinente y llena de convencionalismos para ellos poco conocidos. También, a menudo el control social es parte de la evaluación, valorándose y ganando puntos las conductas más sumisas a rituales y normas establecidas, cuya máxima razón de ser estriba en inculcar obediencia y respeto al status quo.
Finalmente, el fracaso, al cual el estudiantees empujado por una constelación de circunstancias sociales y escolares, es tomado como justificación de la salida temprana del sistema educativo. No es la escuela la que no ha sabido ayudar al niño, no es el sistema social el que le ha negado oportunidades al niño, es él, el propio niño, el culpable de su repitencia y/o su deserción, por no haber logrado superar los estándares mínimos...
tracking img