Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación
¿Qué es Evaluar?

Si nos referimos al tema de evaluar debemos tomar en cuenta que hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en elautoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto conlos objetivos y las exigencias sociales.
Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar suspuntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno de los alumnos.
No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que podemos afirmar que la Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Otra posición que podemos considerar es la de señalar a laevaluación como una herramienta para la rendición de cuentas. El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sino también recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto del personal docente como de la población estudiantil y, por ende, de la institución educativa. La evaluacióneducativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación.
Dentro de estos términos podemos mostrar el papel que toma el docente dentro de la evaluación este papel toma una dirección hacia el dominio del alumno, ¿porque hacia el dominio? Porque debemos tomar en cuenta que generalmente el docente toma el instrumento de evaluación como un recursopara ejercer control en el sujeto evaluado en este caso los estudiantes.
La posibilidad de acreditar el valor del aprendizaje escolarizado obviamente dota a quien lo tenga de un instrumento importante de poder sobre los evaluados en este caso lo tiene el docente lo cual tiene un enorme repercusión en un ambiente escolar ya de por si jerarquizado por otras razones como las diferencias de edaddesigual posesión del saber la capacidad de competencias y en el establecimiento de normas de comportamiento aceptable en el ambiente escolar esa condición se hace notar en multitud de circunstancias la capacidad de repartir el tiempo en la asignación de tareas en la decisión sobre el paso de unas actividades a otras en la posesión de criterios para decidir que trabajo es correcto y cual no en ladeterminación de la conducta aceptable en la libertad de movimiento dentro del espacio escolar etc.

El docente dentro del ámbito escolar frente a una evaluación toma el termino de evaluador dándole múltiples factores de control ante los alumnos, la actitud de algunos profesores al imponerlas por la forma de realizarlas, por el solo echo de que sus resultados pueden discutirse o no el docente tomael método de evaluación como un instrumento para potenciar el dominio sobre las personas en este caso los alumnos.

Los profesores tiene la facilidad de determinar los aprendizajes y metodologías que utilizara en sus clases que talvez no sean atractivos para los alumnos, el solo echo de que el docente tome el papel de evaluador le da el control para poder poner un cero o suspender a un alumno...
tracking img