Evaluaciond e formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ingeniería en Ciencias de la Tierra
Escuela Superior Politécnica del Litoral
NATURAL GAMMA RAY TOOL (NGT)

Integrantes:
* Alarcón Avellán Andreina
* Gavilanes Bermeo MayraProfesor:
Ing. Heinz Terán

Evaluación de Formaciones

NATURAL GAMMA RAY TOOL (NGT)
Fundamentos:
El registro de Rayos Gamma Naturales (GR), es una medida de la radioactividadnatural de las formaciones.
Los rayos gamma son impulsos de alta-energía de ondas electromagnéticas que son emitidas espontáneamente por algunos elementos radioactivos.
La mayoría de la radiaciónde rayos gamma en la tierra (en areniscas y lutitas) se origina del deterioramiento de tres isótopos radioactivos: El Potasio (K40) con una media de vida de 1.3 x 109 años: Uranio 238 (U238) con unamedia de vida de 4.4 x 109 años y el Torio 232 (Th232) con una media de vida de 1.4 x 1010 años.
 El Potasio 40, se deteriora directamente a Argón 40 estable con la emisión de 1.46 MeV de rayosgamma. Sin embargo, el Uranio 238 y el Torio 232 se deterioran secuencialmente a través de una larga sucesión de isótopos hijos antes de llegar a estabilizarse en isótopos de plomo.
Los rayos gamma alatravesar la materia experimentan colisiones sucesivas, perdiendo energía con cada colisión. Después de que el rayo gamma ha perdido bastante energía, es absorbido, por un átomo de la formación. Así,los rayos gamma naturales son gradualmente absorbidos y sus energías degradadas (reducidas) cuando ellos atraviesan la formación. La proporción de absorción varía con la densidad de la formación. Dosformaciones que tienen la misma cantidad de material radioactivo por volumen de la unidad, pero teniendo densidades diferentes mostrará la radioactividad en diferente nivel; las formaciones menosdensas parecen ser ligeramente más radioactivas.
Existen dos tipos de registros de GR, uno el registro de rayos gama estándar, mide únicamente la radioactividad total de la formación. El otro el...
tracking img