Evaluaciones Alternativas. Schneider

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
EVALUACIONES ALTERNATIVAS. SCHNEIDER
Qué tan arcaicos podemos ser en el aula desde el tópico de la evaluación…quizás mucho. En el proceso de auto-preguntarnos encontramos implícitas bastantespreguntas, que van desde nosotros mismos como profesionales en primer lugar, a las cuales no damos respuestas contundentes y, en segundo lugar el diagnóstico de los alumnos y nuestro papel respecto almanejo de tales resultados e incidir en sus aprendizajes.
La primera alternativa es la propuesta de Schneider, que señala a la evaluación como herramienta e invita a rever la propia tarea docente desdevarias perspectivas: modo de perfeccionar los resultados; mediadora en los procesos de los alumnos y sus productos de aprendizaje; y como un hacer del agente responsable para sentar bases cognitivas delos alumnos en otras palabras, coadyuvar para que el estudiante se autoevalúe en relación a lo que aprende.
La segunda alternativa es de tipo didáctica, Schneider señala a la autoevaluación comoelemento orientador para revisar aquello que represente atención. Incluso demanda que cada docente vea la relación enseñanza-aprendizaje de modo diferenciado. Son procesos concatenados pero con laposibilidad de separarlos para el análisis e incluso llegar a la reflexión y la metacognición [según Dorado Perea es: “la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificarqué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación”(1996)]. Autoevaluación es igual a reflexión y metacognición…[Schneider (2005): consiste en un procedimiento que posibilita tomar reconocimiento y generar una revisión de los propios procesos cognitivos].Ambos autores versan sobre la propiedad intrínseca del ser humano.
Evitando para ello el imperio del poder docente en el aula, hoy la evaluación es un ejercicio de responsabilidad social-áulica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para evaluar alternativas de localizacion
  • Schneider
  • Schneider
  • Metodos para evaluar alternativas de localizacio
  • Alternativas Para Evaluar El Manejo Forestal
  • M todos para evaluar alternativas
  • La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la...
  • Romy Schneider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS