Evaluaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Económica de Inversiones con Igual Vida Económica y Mutuamente Excluyentes

Cuando estamos en presencia de proyectos mutuamente excluyentes y con igual vida económica podemos utilizar los siguientes criterios decisorios para la toma de decisión:

En las alternativas mutuamente excluyentes se trata de determinar la mejor alternativa desde el punto de vista económico, sin embargocomo tienen igual vida económica, no hay problema al comparar los valores presentes, anuales o futuros netos, debido a que estos están referidos a los mismos períodos y serán fácilmente comparables.

El proyecto de inversión óptimo en casos de igual vida económica y mutuamente excluyente es aquel que presenta el máximo valor neto positivo, existen además criterios decisorios con reinversión, loscuales a diferencia de los valores netos y la tasa de retorno incluyen el efecto de reinversión, estos son dos: El valor futuro de los flujos de caja y la tasa de crecimiento de patrimonio.

El Valor futuro de los flujos VFFC de caja se fundamenta en el hecho de que si cada proyecto o alternativa dispone de los mismos recursos iniciales al término del ciclo económico de análisis disponga demayores recursos es, indiscutiblemente, el mejor proyecto o alternativa.

El VFFC consiste en considerar que todos los flujos (ingresos) de cada alternativa y la diferencia existente entre la disponibilidad total del dinero en todos y cada uno de los períodos, y las inversiones realizadas en cada período, son reinvertidos a la tasa mínima de retorno fuera del proyecto. Estos datos nos permitirándeterminar la factibilidad de cada inversión analizada individualmente y seleccionar la alternativa que con los mismos recursos maximice la riqueza futura.

La Tasa de Crecimiento del Patrimonio TCP consiste en calcular el desarrollo del sistema proyecto-inversión de fondos, pero no medido en dinero como el VFFC, sino en porcentajes y sin partir de la base de igualdad de recursos. Este criterionos permite determinar la factibilidad de cada inversión analizada individualmente, y mediante el análisis incremental seleccionar la mejor inversión. Una inversión (individual o incremental) sólo es factible si y solo si la tasa de incremento de patrimonio es mayor a la tasa de retorno.

Evaluación Económica de Inversiones con Diferente Vida Económica y Mutuamente Excluyentes

Analizarproyectos que poseen vidas económicas diferentes, es una situación muy frecuente, y por la característica de ser mutuamente excluyentes, el trabajo está orientado a decidir cual inversión realizar. Hay que resaltar que por ser alternativas de diferentes servicios, los ingresos en general son diferentes períodos a períodos, esto origina que los cuatro modelos de ajustes presentados en la unidad anteriorno sean aplicables aquí, ya que la naturaleza de estas alternativas origina que sean oportunidades no repetibles.

Para este tipo de alternativas debemos analizar manteniendo sus propias vidas económicas, es decir, sin intentar buscar una igualación de ellas, pues generalmente los proyectos no están vinculados a una vida de proyecto, aquí las alternativas son muy diferentes y esto establece susciclos de análisis, empleando los mismos criterios decisorios de las que tienen igual vida económica, con la única salvedad que en el análisis incremental no se calcula el VFN.

Evaluación de Inversiones Independientes

Las inversiones independientes son aquellas en las cuales la ejecución de una no impide la realización de otra u otras. La diferencia con las mutuamente excluyentes, es queeste tipo de evaluación busca la combinación factible óptima, mientras que en las mutuamente excluyentes sólo se busca la alternativa factible optima. Una técnica para realizar evaluaciones

Independientes cuando los números de proyectos son pocos se denomina la enumeración exhaustiva, la cual consiste en:

1. Identificar los proyectos que individualmente son factibles en términos económicos....
tracking img