Evaluaciones estandariz no estandarizadasadas y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ NO A LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS ?
Hay muchas razones para no aplicar la prueba ENLACE , PISA, EXCALE, ETC. en las escuelas, van aquí algunas de ellas:

1.- En un país con grandes desigualdades culturales, con grupos sociales tan diversos como es el caso mexicano, el establecimiento de una prueba única pone en una desventaja importante a los grupos más vulnerables, que siempresaldrán con deficiencias en ellas. La investigación sobre estas pruebas estandarizadas ha comprobado que el lenguaje que se utiliza en la construcción de un reactivo tiene una influencia sustantiva en el resultado que obtiene quien la resuelve, en conclusión: “Las preguntas que se formulan no tienen el mismo significado para las distintas clases sociales, regiones o culturas.

“Además elinstrumento siempre ha sido hegemónico, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y cultura de los pueblos originarios, violentando el derecho de la niñez a ser evaluado en su lengua.”

Resulta "paradójico a la filosofía y a la epistemología del enfoque intercultural en educación que propone la Secretaría de Educación, que pregona la transversalidad de atención en todas las asignaturasmediante la educación e incorporación de contenidos provenientes de diferentes culturas, equidad y justicia, pero ¿será que es justicia y equidad cuando son evaluados con un mismo parámetro?".

El exámen no es un problema vinculado a la producción o aprendizaje del conocimiento; sino a problemas de carácter social, sobre todo a aquellos problemas que la sociedad no puede resolver, como la selección,clasificación (inteligentes y tontos, trabajadores y flojos , etc.) y la exclusión de los individuos; transformado artificialmente problemas sociales a problemas de simple orden técnico-pedagógico.

Por discriminatorio y clasificador, está contribuyendo a la exclusión de los alumnos que aparecen con bajo nivel, por parte de ellos mismos o de sus padres

2.- Demasiadas pruebas, demasiado tiempodestinado a ellas, escaso impacto en el trabajo en el aula. Y también un elevado costo para el erario público:

Nacionales: ENLACE de la SEP, Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), EXANI o EGEL del Ceneval
.
Internacionales: PISA, LLECE, TIMMS.

El año pasado, para la aplicación de ENLACE se destinaron 220 millones de pesos, a ello habría que añadir lo quecuesta el INEE y cada unidad de evaluación estatal.

Nada se dice del exceso de evaluación que existe en México, ni de la necesidad de racionalizar y economizar en el uso y aplicación de pruebas.

Del erario público se sostiene tanto las actividades de la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como las del INEE.

Las dos instituciones federales: DGEE eINEE compiten en el mercado escolar por imponer su prueba y dar a conocer los resultados de la misma: ENLACE (SEP)- EXCALE (INEE). Somos el único país en el mundo en el que existe esta situación. No menciono al CENEVAL, porque esa institución es objeto de otro tipo de análisis.

Un costo enorme, una imposición que olvida lo pedagógico.

3.- Cada prueba ENLACE, alineada al currículo, aunque nosiempre de acuerdo con los contenidos vistos al momento de su aplicación, se centra en la capacidad de retención y uso en un primer nivel de aprendizaje escolar

Es una prueba muy apresurada, lo cual significa desde la teoría del test, que es un instrumento defectuoso de medición.

No es fácil hacer pruebas estandarizadas de alta calidad, válidas, confiables y justas. Dada la amplitud de loscontenidos curriculares y la dificultad de evaluar en forma estandarizada el rendimiento en los aspectos más complejos, las pruebas pueden limitarse a algunos tópicos, sin duda importantes, dejando fuera otros, incluyendo varios que deberían atenderse con prioridad, como los niveles cognitivos más altos y también los aspectos de actitudes , habilidades y valores.

La necesidad de hacer una versión...
tracking img