Evaluaciones fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
CONCEPTOS: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Objetivos. Importancia. Tipos de evaluación.
PROCEDIMIENTOS: | * Reflexión sobre los objetivos y la importancia de la evaluación de la condición física. * Análisis e interpretación de los resultados. * Identificación del propio nivel de la condición física. |

Antes de comenzar sería convenienteaclarar el término “EVALUACIÓN”
EVALUAR ES EMITIR UN JUICIO DE VALOR CON EL OBJETIVO DE TOMAR ALGUNA DECISIÓN POSTERIOR.


¿Sobre qué emitir un juicio de valor?
* Sobre el estado de la condición física que posees en un determinado momento.
¿Para qué ese juicio de valor?
* Normalmente, con el objetivo de conocer tu forma física y, posteriormente, diseñar algúnplan de actividad física para mantenerla o mejorarla.
¿Cuándo realizar las pruebas para valorar las capacidades físicas?
Para conocer el estado de nuestras capacidades físicas en un determinado momento realizamos una EVALUACIÓN INICIAL O DE DIAGNÓSTICO aplicando diferentes pruebas e interpretando los resultados obtenidos.
* Conocer el estado de tus capacidades físicas implica realizar laspruebas que te van a dar información de cada una de ellas. Siempre que vayas a seguir un programa necesitas saber de qué punto partes para establecer a qué metas debes llegar.

Para conocer el resultado de la aplicación de un programa de actividades sobre la condición física, será necesario realizar una EVALUACIÓN FINAL cuando haya concluido dicho programa.
Cuando finalices el programa de actividadesque te has propuesto hacer, tendrás que evaluar de nuevo el estado de tus capacidades para conocer si las metas que querías alcanzar se han conseguido.
En algunas ocasiones, sobre todo cuando los programas de mejora de la condición física son muy largos, se suelen establecer controles cada cierto tiempo para conocer la evolución de las capacidades afectadas y tratar de conocer de esa forma labuena marcha del programa. A esa tarea se la suele llamar EVALUACIÓN FORMATIVA.

¿Para qué tener una mejor condición física? ¿Qué repercusiones puede tener este hecho en la vida cotidiana?
* Responder a estas preguntas es uno de los objetivos principales que perseguimos en la EDUCACIÓN FÍSICA. Cuando mejor sea la condición física de una persona, mayor capacidad tendrá para realizar cualquierclase de trabajo, no solo de tipo físico sino también intelectual. Pero el mejor aporte es que la salud y el estado de anímico mejoran notablemente cuando la condición física está correctamente desarrollada.

Podremos concluir que la valoración de tu condición física te va a permitir:
* Conocer el estado de tus capacidades físicas en un determinado momento.
* Conocer tus puntos débiles encuanto a tus capacidades físicas.
* Valorar los progresos que puedes realizar después de un período dedicado a la mejora de tus capacidades.

¿Cómo podemos valorar una capacidad física? ¿Con qué tipo de pruebas?
* No siempre es necesario recurrir a la realización de unas pruebas determinadas para emitir un juicio de valor sobre una capacidad o conjunto de capacidades. La valoraciónsubjetiva también existe y con ella te das cuenta cuándo te encuentras fuerte, flexible, cuando resiste mejor los esfuerzos en tu actividad física favorita, etc.. No obstante, como sabes, existen pruebas que tratan de medir de una manera más objetiva el grado de desarrollo de las capacidades físicas.
Existen pruebas estandarizadas que tienen como ventaja haber probado su validez (la prueba debemedir lo que pretende medir y no otra cosa), haber probado su objetividad (los resultados deben ser los mismos independientemente de los ayudantes o de la persona que controla la medición) y permitir la comparación con los valores obtenidos con otras personas (pruebas aplicadas a grades grupos de población).
De todos modos estas pruebas estandarizadas, que tienen validez internacional, también...
tracking img