Evaluaciones

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Principios del enfoque fenomenológico
la metodología, es tanto un paradigma de investigación, encierra no solo los procedimientos y técnicas para recolectar información, o el procedimiento paraanalizar lo encontrado. Implica una serie de principios fisiológicos sobre el mundo y la manera que se conoce; al investigar cualquier aspecto social, estos principios determinan la manera de acercarse alo que se quiere conocer. En la investigación social, tradicionalmente, existen dos paradigmas el positivisma y el fenomenológico ( maykut y morehouse 1994), desde los cuales es posible hacerinvestigación tanto cualitativa como cuantitativa. Para explicar con mayor precisión posible donde estuvo situada la investigadora durante este trabajo y como abordo los procedimientos de recolección deinformación y análisis, es necesario entender cual es la diferencia entre estos dos paradigmas y sus efectos en una investigación que aborda temas sociales. Sobre este último es importante señalar quedependiendo del paradigma, el investigador se interesa por un fenómeno en lugar de otro, por un contexto en lugar de otro; el foco de investigación no es neutral, es decidido desde la concepción del mundoque el investigador tiene y que afecta su elección de que es importante estudiar, sobre esto Martínez opina que:
“ el investigador nunca puede despojarse de los valores que alimentan, guían y dansentido a su ejercicio profesional , los valores personales intervienen de manera inevitable en la selección de los problemas, en el marco teórico que se escoge y en métodos, técnicas y recursos queemplean en la solución…. Son estos valores personales los que guian las interpretaciones de los resultados” ( 2004. P 14.)

en cuanto al paradigma positivisma puede decirse que conceptualiza el mundocomo algo determinado, sus elementos y fenómenos pueden ser objeto de estudio en tanto es posible aislarlos y son susceptibles de un análisis deductivo- hipotético-objetivo. Implica definir a pirori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluando
  • evaluaciones
  • EVALU
  • Evaluaciones
  • evaluaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS