Evaluacionproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO GESTION ESTRATEGICA

[pic]

1 - EMPRESA

¿ Qué es una empresa ?
La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida apartir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO VARIABLE

QUE ES UN SISTEMA Y POR QUE UNA EMPRESA ES CONSIDERADA UN SISTEMA

• Sistema
Conjunto de elementos interdependientes
Que se relacionan mediante una estructura
Para la consecución de un fin.

• La empresa es un sistema porque
Estáformada por una serie de elementos (materiales, inmateriales y humanos) interrelacionados.
Mediante un proceso determinado, y gracias a una estructura organizativa.
Tiende a la consecución de una serie de objetivos

CONCEPTO Y PROPIEDADES DE LOS SITEMAS
• Propiedades de los sistemas
– Finalidad
– Globalidad
– División en subsistemas
–Relaciones jerárquicas con otros sistemas
– Sinergia

• Propiedades de los sistemas abiertos
– Importan, transforman y emiten algún tipo de energía al entorno en un proceso cíclico. Poseen un sistema de retroalimentación o feedback
– Equifinalidad

EVOLUCION DE LA EMPRESA COMO SISTEMA
La empresa es un sistema abierto, artificial, socio-técnico, y racional o natural.– Sistema abierto y cerrado (según interactúe o no con el entorno)
– Sistema artificial (creado por el hombre)
– Sistema socio-técnico (está formado por personas y por un sistema técnico)
– Sistema racional o natural (según se considere que los individuos se comportan siempre de una forma racional siguiendo los objetivos del sistema o según se considere quelos individuos llegan a la organización con objetivos e intereses propios

CONCEPTO Y PROPIEDADES DE LOS SITEMAS
Entorno Proceso Entorno

Entrada Salidas

  
Retroalimentación

2 – GESTION

DEFINICION DE GESTION
En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. Enla práctica se observa que el término managementes traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado.

Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayolal principio del siglo o Koontz.

A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunas personas le dan un alcance diferente a la administración, la gerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lofuncional. Algún conferencista hacía un símil con la famosa alusión bíblica: "Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más".

Con una connotación más actualizada o gerencial la gestión es planteada como "una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización". En ese sentido la gestión haceénfasis en la dirección y en el ejercicio del liderazgo.

3 – ESTRATEGIA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
¿ QUÉ ES UNA ESTRATEGIA ?

• CONJUNTO DE DECISIONES Y CRITERIOS POR LOS CUALES UNA ORGANIZACIÓN SE ORIENTA HACIA LA OBTENCIÓN DE DETERMINADOS OBJETIVOS.
• INVOLUCRA EL PROPÓSITO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ESTABLECIENDO UN MARCO CONCEPTUAL BÁSICO POR MEDIO DEL CUAL, SE TRANSFORMA Y SE...
tracking img