Evaluaciopor competencia y su implicación en el trabajo en el aula

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
“PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA EVALUACION POR COMPETENCIAS,SUS IMPLICACIONES PARA LA PLANEACION Y PARA EL TRABAJO EN EL AULA.”

I N T R O D U C C I Ó N

Toda sociedad es cambiante y los procesosde construcción se generan de manera constante y permanente, dentro de la misma la educación no es ajena a estos; la era actual nos inmersa en contextos tecnológicos y científicos, ampliando aún másla brecha entre los países de 1er mundo y los que no pertenecen a ese bloque por lo que existe la urgente necesidad de buscar, concretizar y evaluar estrategias que permitan actuar con las exigenciasde la globalización.
Para lograr estos propósitos dentro del sistema educativo nacional, exige cambios estructurales que vienen señalados en la reforma integral de la educación básica 2009. Unode ellos, es entender la evaluación como un proceso que pone de manifiesto el desarrollo de competencias y su nivel de desempeño.

D E S A R R O L L O

Una de las tesis centrales delenfoque de las competencias es formar al alumno en el uso de la información y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas.
El modelo de enseñanza se centra en construirproyectos a partir de problemas reales contextuados al entorno del niño para que de manera creativa busque soluciones y lo resuelva de forma exitosa.
Cabe señalar que el planteamiento de ensañar porcompetencias es el resultado de una lucha por superar la visión enciclopédica de la enseñanza, centrándose en construir proyectos a partir de problemas de tal forma que el estudiante construya elsentido práctico de lo que aprende en la escuela.
Surgiendo con ello el primer principio para la evaluación por competencias : se enseña con problemas y se evalúa a través de productos que reflejanque el alumno puede resolver problemas cotidianos específicos.
Reconociendo que también se hace necesario aplicar un antiguo principio del desarrollo de la didáctica: la evaluación se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como trabajar las competencia en el aula
  • trabajo en el AULA
  • La evaluacion por competencias, sus implicaciones para la planeacion y para el trabajo en el aula
  • trabajo de aula
  • mi trabajo en el aula
  • El trabajo en el aula
  • Trabajo de aula
  • Competencias investigativas en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS