evaluaciòn curricular

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO
1. Datos generales de la institución
1.1.1 Nombre de la institución
INSTITUTO NORMAL MIXTO RAFAEL AQUECHE J.V
1.1.2 Tipo de institución
Entidad educativa pública.
1.1.3 Ubicación geográfica
9na. Calle 2-36, ZONA 1
1.1.4 Visión
“Constituirse en un modelo alternativo educativo que pueda darles oportunidades a los niños, niñas y adolescentes trabajadores enriesgo social, para que sean constructores de su propio desarrollo y así contrarrestar el alto índice de analfaberismo”.1
1.1.5 Misión
“Desarrollar una conciencia, donde surjan nuevamente los valores en cada uno de los adolescentes.
1.1.6 Políticas
“Se ha favorecido que el Estado de Guatemala se responsabilice de manera progresiva de la educación del adolescente trabajador.
Consolidación de lacalidad del aprendizaje.
Fortalecer la organización de la niñez y juventud trabajadora para su incorporación progresiva en la lucha de sus derechos.
Propiciar un proceso de organización de padres y madres de familia centrado en su participación en el proceso de aprendizaje en el aula.
La salud preventiva es alera de la educación transformadora, por los que es importante el desarrollo delprograma de salud preventivo orientando al fortalecimiento del rendimiento educativo de la niñez.
1 Guía Curricular
2 LOC CIT
3 Plan Estratégico 2006-2008. Pág. 10

1.1.7 Objetivos
Objetivos Generales:
“Fortalecer un modelo educativo alternativo, centrado en las necesidades específicas de los y las adolescentes trabajadores, como sujetos de la restitución de sus derechos dentro de lasociedad guatemalteca.
Objetivos específicos:
Brindar espacio de desarrollo educativo con capacidad de aplicación práctica del conocimiento para que y adolecentes trabajadores, finalicen cada una de las etapas a fin de completar su educación.

Propiciar la organización de padres de familia o responsables de los adolescentes trabajadores en el proceso educativo e identificándolos con el mismo”.41.1.8 Metas
Atender aproximadamente 250 adolescentes trabajadores mediante el Programa Educativo.
Implementar componentes de salud física y mental, ecología y revalorización multicultural como parte del programa educativo.
Realizar un planteamiento concreto respecto al seguimiento escolar de los alumnos que dentro del programa completen el ciclo.4











4. ORGANIZACIÓN PARALA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO CURRICULAR:
4.1 Actores del Proceso
4.1.1 Participantes:
Comunidad Educativa: Alumnos del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche Jornada Vespertina, padres de familia, catedráticos y tutores.

4.1.2 Facilitadores:
Catedráticos del Instituto Rafael Aqueche Jornada Vespertina, Estudiantes de la Facultad de Humanidades USAC, para facilitar a las personasparticipantes la realización de sus tareas mediante una relación basada en el dialogo. Es el responsable principal del grupo y lo dirige hacia el logro del proceso enseñanza aprendizaje.
Es una tarea común de cogestión superando la práctica paternalista del docente y la actitud pasiva y meramente receptiva del participante.
4.1.3 Personal Técnico:
Autoridades Educativas atreves de DIGECADE,técnicos y docentes capacidades en Relaciones Humanas

4.1.4 Organizaciones Ejecutoras
Catedráticos y director del establecimiento Instituto Rafael Aqueche, Padres de familia, las actividades deben mantener una estrecha relación con los objetivos y contenidos. Es importante balancearlas. La automotivación y autonomía del trabajo individual y en grupo sin perjuicio de la realización deactividades colaborativas. Principalmente a la responsabilidades individual, la autorregulación u orientación hacia la tarea y el aprendizaje. Se pone énfasis en estos aspectos ya que es parte del aprendizaje es un acto personal, la convivencia, susceptible de ser social, se requiere previamente de un compromiso individual.



4.2.1 Interrelación de los Actores del Proceso
La integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La Evaluacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS