Evaluación aguilar y ander egg

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Evaluación de servicios y programas sociales
María José Aguilar Idañez- Ezequiel Ander-Egg.

1- Una primera aproximación al concepto de evaluación: La evaluación en sentido lato y su diferenciación de otros conceptos similares:

¿Qué se entiende por evaluación?: Se trata de un término elástico, que tiene usos diferentes y puede aplicarse a una gama muy variada de actividades humanas.En sentido lato: la palabra evaluación hace referencia al término valor y supone un juicio acerca de algo. Se trata de un proceso orientado a emitir un juicio de valor. Son formas de evaluación informal, tal como las actividades que solemos realizar en nuestro quehacer cotidiano.
Cuando queremos evaluar servicios sociales o actividades profesionales no basta la evaluación informal, se deberecurrir a formas de evaluación sistemática (la cual debe reunir ciertos requisitos metódicos, científicos y técnicos).

* Diferenciación del concepto de evaluación de otros términos similares: Medición, estimación, seguimiento, control y programación.

Si bien el concepto de evaluación está muy ligado a la idea de medición, no se trata de lo mismo. Medición es el acto o proceso de determinar y/ocuantificación de alguna cosa. La evaluación, en cambio, hace referencia al acto o proceso de determinar el valor de esa cosa, e implica valorar la información a fin de emitir un juicio sobre el objeto evaluado.

También es posible distinguir la evaluación de la estimación. Mientras que la primera involucra o pretende la mayor objetividad y precisión posible, la estimación tiene un carácteraproximado (aprecio y valor que se atribuye a una cosa) que, con frecuencia, está cargado de subjetividad.

Otro concepto muy cercano al de evaluación es el de seguimiento, que de algún modo, es una forma de evaluar logros, pero en sentido estricto no es evaluación, sino más bien, un proceso analítico que permite registrar, medir, recopilar y analizar una serie de informaciones. Puede inferirse quetiene como objetivo lograr la consecución de las metas de un programa, mientras que la evaluación pretende enjuiciar esos logros y su nivel de obtención, así como los resultados obtenidos como consecuencias de dicho programa.

El seguimiento puede contribuir y ayudar en la tarea de evaluar, ya que proporciona un sistema de información acerca del objetivo evaluado. Sin embargo, puede hacerse unaevaluación sin que haya existido seguimiento del programa.

Conviene diferenciar la evaluación del control. El control es una verificación de resultados, mientras que la evaluación es una ponderación o enjuiciamiento de esos resultados. Su diferencia fundamental radica en el hecho que el control es una verificación de algo, y la evaluación es un juicio acerca de ese algo (aunque previamente tengaque haber sido verificado).

Por último, realizaremos la comparación entre programación y evaluación. El primero de estos términos, introduce organización y racionalidad en la acción para el logro de determinadas metas y objetivos. Evaluar, en cambio, es una forma de verificar y enjuiciar esa racionalidad, midiendo el cumplimiento de los objetivos y metas previamente establecidos y la capacidadde alcanzarlos.

2- ACERCA DE LA NOCIÓN DE EVALUACIÓN EN SENTIDO ESTRICTO:

Cuando en las ciencias sociales y en las diferentes modalidades de intervención social se habla de evaluación, se alude a una forma de valoración sistemática que se basa en el uso de procedimientos que, apoyados en el uso del método científico, sirva, para identificar obtener y proporcionar la información pertinentey enjuiciar el mérito y el valor de algo, de manera justificable. Entre la evaluación en sentido lato y en sentido estricto no hay diferencia de propósitos, sino de métodos.
La evaluación en sentido estricto: siempre se hace referencia a la investigación evaluativa, la misma no tiene métodos y técnicas que le son propios, son los mismos que se utilizan en la investigación social.
Su utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ander Egg
  • Ander egg
  • Ander Egg
  • Ander Egg Resumen 2
  • Ezequien ander egg
  • Ezequiel Ander Egg
  • Ander egg y bejar navarro
  • INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACIÓN – Ander Egg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS