Evaluación Ambiental Estratégica en la Comunidad de Madrid

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ANÁLISIS DEL CONTEXTO LEGAL DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
La Evaluación Ambiental Estratégica surge como extensión del diseño de políticas y planes sectoriales en Estados Unidos1, Australia, Canadá, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Francia, Finlandia, Bélgica, Alemania y Austria.
La absoluta novedad de estos planteamientos, produce que, a falta dereferentes, los modelos de aplicación que van surgiendo en cada uno de los países pioneros, responde únicamente a los distintos contextos nacionales. En cada uno de ellos, la definición, alcance y forma de aplicación depende de las prácticas propias, respecto a la toma de decisiones.
1. Evaluación Ambiental Estratégica
La Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas, en el ámbitoterritorial de la Comunidad de Madrid, está definida por los dos textos legales que configuran el marco legal aplicable sobre este territorio: la Ley 9/2006 de 28 de abril, Sobre la Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medioambiente, y la Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
Ambas leyes supusieron la transposición, en el ejercicio de lascompetencias de la Administración del Estado y la Comunidad de Madrid, respectivamente, de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio, sobre el impacto de los efectos de algunos Planes Programas sobre el Medio Ambiente. Un documento que, a pesar de no ser de aplicabilidad directa en el ordenamiento jurídico español, marca los objetivo a alcanzar al respecto en territorio comunitario.
1.1 Directiva 2001/42/CEde 27 de junio, Sobre el Impacto de los Efectos de Algunos Planes Programas Sobre el Medioambiente.
La Directiva 2001/42/CE sobre el impacto de los efectos de algunos planes programas sobre el medio ambiente entró en vigor en junio de 2001 con su publicación en el Diario Oficial L197.
Es relevante, además de por su contenido, porque su fase de gestación supuso el mayor esfuerzo realizado hastaese momento para analizar, definir y tipificar la práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica.
Desde unos años antes, existía regulación en algunos países de la Unión Europea, que de forma individual habían desarrollado procedimientos propios. Por eso, la definición del modelo expresado en la Directiva, surge tanto de la necesidad de establecer un marco para los países donde no había aúnlegislación expresa, como para marcar unas pautas comunes para territorios en los que ya existían procedimientos regulados.
La sensibilidad respecto a los impactos ambientales potenciales de las decisiones estratégicas, estuvo ya presente en las discusiones previas a la redacción de la Directiva de Impacto Ambiental de 1985. No obstante, la falta de entendimiento respecto a cómo abordar el tema,limitó la aplicación de la directiva a los Proyectos.
Las negociaciones para la elaboración de la Directiva 2001/42/CE surgen como consecuencia de una serie de circunstancias que hacen cobrar conciencia de la necesidad de establecer una regulación común:
La revisión crítica de los primeros años de aplicación de la Directiva de Impacto Ambiental que ponía de manifiesto la insuficiencia de esteprocedimiento para abordar efectos ambientales derivados de decisiones previas a la redacción de los proyectos.
La práctica en la aplicación de la Evaluación de Planes, Políticas y Programas ya comenzada por algunos países, con distinto criterio y modelo.
Estas circunstancias impulsaron la iniciativa, pero también condicionaron su redacción. En particular el alcance del método propuesto. Laobligación que la directiva lleva implícita, de ser transpuesta por todos los países miembros de la Unión Europea, podía crear conflictos en los países donde ya existía una aplicación. Su formulación, por tanto, debía ser suficientemente flexible como para admitir esta adaptación. Como consecuencia de este condicionante, tal y como se establecen las estipulaciones de la Directiva, se dio cabida a métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Ambiental Estrategica
  • Eae evaluación ambiental estratégica
  • Evaluación ambiental estrategica
  • Cómo la Evaluación Ambiental Estratégica
  • Evaluacion ambiental estrategica
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad de madrid
  • Comunidad de madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS