evaluación ambiental

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LOS VECTORES
Mamíferos, pájaros, artrópodos e insectos tienen todo el potencial de transmitir enfermedades a los humanos. Las plagas que transmiten enfermedades se denominan vectores.
El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano. La transferencia ocurre directamente pormordiscos, picaduras o infección de tejidos, o indirectamente a través de transmisión de enfermedad. Los mosquitos y las garrapatas son los vectores de enfermedades más notables ya que el modo de transmisión más importante es a través de alimentación sanguínea.
Las enfermedades de transmisión son corrientes en los trópicos y subtrópicos, y son relativamente poco comunes en zonas de clima templado,aunque el cambio climático podría crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas.
Casi el 50% de la población del mundo está infectada por enfermedades de transmisión, resultando en alta morbidez y mortalidad. Desafortunadamente, las enfermedades de transmisión están resurgiendo y suponiendo un riesgo mayor. Esto es cierto para todas las enfermedades, y ejemplosrecientes que lo demuestran son:
Se estiman unas 50 millones de infecciones de fiebre del dengue al año. Enfermedad endémica en más de 100 países (antes de 1970 sólo 9 países)
Las tasas de incidencia de leptospirósis están aumentando mundialmente – 600.000 al año
350-500 millones de casos de malaria declarados cada año
Los casos de enfermedad de Lyme se duplican cada año en EE.UU.
Existennumerosas razones de que surjan o resurjan las enfermedades de transmisión.
La retirada de insecticidas más eficaces (como DDT) en combinación con el desarrollo de resistencia a insecticidas ha resultado en un aumento en el número de vectores
Un crecimiento sin precedentes en la población mundial y la expansión no controlada de zonas urbanas en combinación con la deforestación significa que nosestamos trasladando a los hábitats naturales de las plagas; las plagas encuentran lugares de reproducción alternativos en construcciones realizadas por los humanos
Los gobiernos han rebajado los recursos de vigilancia, prevención y control de enfermedades de transmisión, y ha deteriorado la infraestructura de salud pública necesaria para tratar estas enfermedades
La globalización y el aumento enlos viajes y transportes internacionales permiten a las plagas extenderse rápidamente

QUÉ ES UNA PLAGA
Un animal o planta cuyas actividades interfieren con la salud humana o su bienestar que afecta sus ingresos económicos.
Una criatura que reduce la disponibilidad, calidad o valor de un recurso importante para la humanidad
Un animal o planta cuya densidad de población excede un nivelarbitrario no aceptable para la humanidad, el cual resulta en un daño económico.
La definición está fuertemente relacionada con la noción de abundancia o número elevado de individuos. Pero el concepto de plaga está más bien atado al efecto nocivo que ciertos organismos provocan en la actividad humana. En un intento para definir el concepto de una manera más técnica, se podría decir que una plaga esun conjunto de seres vivos que, por su abundancia y/o sus características, pueden ocasionar problemas sanitarios, molestias, perjuicios o pérdidas económicas a las personas. En este mismo sentido, también se define el término organismo nocivo cómo: "Todo organismo cuya presencia sea indeseable o que tenga un efecto dañino sobre el ser humano, sus actividades o los productos que utiliza o produce osobre los animales o el medio ambiente.
La OMS en 1988 define el concepto de PLAGA URBANA como "aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad", entendiendo por "nivel de normalidad"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • EVALUACIÓN AMBIENTAL
  • evaluacion ambiental
  • Evaluacion Ambiental
  • evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • Evaluación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS