Evaluación Ambiental

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo se iniciacon la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA(Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.
La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha idoextendiendo después a la de otros países. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985, habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores.
El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologíasutilizadas, insumos, etc.

CONTENIDO

Especificaciones Ambientales
Suelo
Los residuos de las tareas de colocación de la carpeta de asfalto deberán ser acopiados y recolectados una vez finalizada la actividad diaria. Deberán trasladarse para su correcta disposición en buzones previamente seleccionados para tal efecto. A fin de evitar la generación de residuos de concreto asfáltico a lo largode las rutas de transporte del material, la mezcla debe ser transportada en volquetas con caja metálica en buen estado, cubiertos con una lona que los preserve de la pérdida de calor durante el trayecto. Asimismo las maquinas asfaltadoras deben tener sus dispositivos de ajuste del espesor y el ancho de la mezcla bien calibrados, para evitar desperdicios.
En el caso que las comunidades o vecinosde los sitios en que se desarrolla el asfaltado soliciten la entrega de los residuos de mezcla asfáltica, para su uso particular, se podrá realizarla entrega de estos materiales, siempre que el receptor comprometa el uso de la mezcla en sitios sujetos a erosión y no deposite los mismos en cursos de agua. En caso de vertido accidental de asfalto líquido o emulsión asfáltica utilizada para laimprimación, deberá recogerse dicho material, incluyendo el suelo contaminado y disponerse en buzones autorizados. Los combustibles se transportarán en camiones cisterna o en tambores metálicos con tapa. Los mismos deberán estar firmemente asegurados para evitar volcamientos. De preferencia no deben utilizarse bidones de plástico.
El aprovisionamiento de combustibles se realizará mediante el uso debombas acopladas al vehículo de transporte o bombas manuales que succionen del tanque de almacenamiento. Durante la operación se dispondrán bandejas de goteo y se contará con material absorbente para eventuales derrames como: paños, estopas, almohadillas absorbentes u otros elementos similares para la contención y recolección de líquidos derramados. Los operadores deberán contar también conherramientas manuales y/o equipos para la excavación y remoción inmediata de suelos contaminados, además de contenedores (tambores y bolsas) para su almacenamiento temporal.
Una vez concluida la construcción de la capa de rodadura, se deberá realizar la limpieza general de todos los sitios adyacentes a la carretera, retirando material sobrante del pavimento (residuos de concreto, asfalto, etc.) así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • EVALUACIÓN AMBIENTAL
  • evaluacion ambiental
  • Evaluacion Ambiental
  • evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • Evaluación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS