evaluación botanica

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
I.A.1.1.1. Evaluación del Componente Recursos Botánicos
I.A.1.1.1.1. Registro de información en campo
Esta metodología consiste en trazar una líneas transversales en la línea base de 180 m, en lacual cada 20 m se trazan líneas perpendiculares (10 en total) hacia ambos lados de la línea base, con una longitud de 50 m y alternadas cada 5 líneas a cada lado (sin necesidad de realizar la aperturatrochas), logrando así obtener una mayor homogeneidad de datos (Figura 1), subtransectos transversales tiene un área de 50 m de largo por 2 m de ancho (0,01 ha por subtransectos transversal)
Seinventaría todos los individuos de árboles con DAP mayor o igual a 2,5 cm (DAP = diámetro a 1,3 m por encima del suelo y/o las raíces). Para el registro de herbáceas, epifitas, lianas, etc., se hará uninventario de las especies encontradas (presencia-ausencia). Los datos recopilados en campo del inventario Botánico serán tomados a todos a todos los individuos de las especies según la tabla acontinuación mostrada.
Formato de Registro de Campo del Recurso Botánico

Familia
Género y Especie
Nombre local y usos
Boucher
Comentario
DAP
ALT
DAP
ALT
DAP
ALT
DAP
ALT
DAP
ALTEn el caso específico de epífitas el muestreo se realizará dentro del área de muestreo recurso forestal de (0,5 ha), delimitándose superficiesde 10 m x 40 m (0,04 ha); dentro de estas parcelas se coleccionarán y registrarán las epífitas, hemiepífitas y parásitas del sotobosque (2m); además, se inventariará un árbol maduro completo,colectándose las epífitas en cada zona de Johansson. (Araujo A., Cuevas R., et.al, 2011).
Para realizar estudios de distribución vertical de epífitas, se subdividirá a los árboles en cinco zonas verticalesde acuerdo con Johansson (1974) (ver Figura 2).
Figura 2: Esquema de distribución vertical de Johansson (1974)

Zona 1: parte basal del tronco (0 – 2 m de altura).
Zona 2: el tronco hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS