Evaluación conductual de los residentes

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
EVALUACIÓN CONDUCTUAL DE LOS RESIDENTES
SEGÚN FASE DE TRATAMIENTO EN UNA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

Elena Esther Yaya Castañeda
e-mail:eleyaca@hotmail.com

RESUMEN
El presente artículo se basa en la observación de las conductas de los niños y adolescentes durante el periodo de su tratamiento como residentes, en la comunidad terapéutica.
Para dicha observación se utilizóla Ficha de Evaluación de acuerdo con la fase de tratamiento, la misma que fue creada para realizar el registro y seguimiento de la variedad de conductas y estados de ánimo del residente. La ficha está organizada en los siguientes ejes temáticos: Comportamiento (adictivo, en talleres y social), Auto Organización y Organización de la Casa, Solución de Problemas y Toma de Decisiones, Esquemas oConcepciones y Pensamientos Negativos, y Familia.
Los resultados muestran cambios favorables en los diferentes ejes que permiten predecir que la observación organizada y sistemática de las conductas favorece la incorporación de nuevos aprendizajes en los niños y adolescentes.

Conduct Evaluation of Residents according to their phase of treatment in the theraputic community

AbstractThis article is based on observation of the behavior of children and adolescents during the period of his treatment as residents, in the theraputic community.
For this observation was used the Card of Evaluation according to the treatment phase, the same one that was created to realize the record and follow-up of the variety of behaviors and state of mind of the resident of thevariety of conducts and frames of mind of the resident. The card is organized in the following thematic axes: Behavior (addictive, in workshops and social), Self Organization and Organization of the House, Problem-Solving and Decision Making, diagrams or conceptions and negative thoughts, and Family
The results show favorable changes in the different axes that allow to predict that theorganized and systematical observation of the conducts favors the incorporation of new learnings in the children and adolescents

INTRODUCCIÓN
La evaluación es una de las partes más importantes que se llevan a cabo en la terapia de la conducta; tiene por objeto el conocer y cuantificar en términos accesibles la conducta del paciente. El proceso evaluativo determina qué variables son las queestán manteniendo la conducta inadecuada. De esta forma, la evaluación dirige la terapia durante los primeros estadios. Cuando la evaluación está mal realizada, es posible que la terapia lleve senderos distintos a los correctos y no resuelva el problema del paciente. Se puede evaluar a través de inventario o registró directo, observación a ciertos estímulos. Es por ello necesario trabajar durante eltratamiento de rehabilitación las conductas y estímulos que estén vinculados en el diagnostico de adicción o dependencia de sustancias psicoactivas, juego patológico, etc., todos parten de los criterios de dependencia de sustancias psicoactivas, dado que además en las adicciones, sean con o sin sustancia, se dan los fenómenos de pérdida de control, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc.
LaComunidad Terapéutica es un tratamiento psicológico el cual pretende conseguir que la persona dependiente de una sustancia psicoactiva o de una conducta adictiva sea capaz de afrontar la abstinencia, se entrena mediante distintas técnicas en afrontar la vida sin drogas, en poder evitarlas, en rechazarlas y en reorganizar su ambiente de modo que pueda estar sin ellas (Becoña y Vázquez, 2001). Lapersona cambia su estilo de vida anterior por un estilo de vida saludable es más probable que mantenga la abstinencia a largo plazo, la realidad nos muestra que un cambio en el estilo de vida no siempre es fácil y va a depender de múltiples circunstancia, tanto del sujeto como de la familia y del medio social, oportunidades, madurez, etc. El análisis de la comorbilidad, relacionado con el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Conductual
  • Evaluación Conductual
  • Evaluacion conductual
  • evaluacion conductual
  • El Proceso De Evaluación Conductual
  • Analisis de la evaluacion conductual
  • Evaluación y programación conductual
  • evaluacion conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS