Evaluación Continua y Objetiva

Páginas: 53 (13087 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
Evaluar para lograr aprendizajes exitosos

Planificar, instruir y evaluar,
un proceso cíclico continuo
Planificar, instruir y evaluar,
un proceso cíclico continuo
Es preciso dedicar el tiempo suficiente a planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a programar el trabajo instruccional en el aula, así como también a diseñar losinstrumentos para evaluar los rendimientos en esos aprendizajes para luego ajustar el ciclo hacia mejoras continuas.

Pero podemos preguntarnos respecto a la tercera dimensión del proceso:
* ¿Qué está evaluando el docente?
* ¿Cómo está evaluando el docente?
* ¿Conocen los estudiantes sobre qué son evaluados y los criterios desde los que son evaluados?
* ¿Conocen los estudiantespara qué son evaluados y los beneficios que pueden obtener al ser evaluados?
* ¿Cómo relacionamos la evaluación con objetivos y métodos instruccionales?

Estas cuestiones son el punto de partida para el estudio y la reflexión que queremos proponer desde este trabajo.
Comencemos por asignar a nuestra palabra evaluación algunas cualidades esenciales:

Completa
Integral
GlobalExhaustiva
Extensa
Abarcativa

En el trayecto de lectura y reflexión de este material se irán construyendo las justificaciones a esta lista de cualidades.

Los propósitos de evaluar

Buenas evaluaciones generan el beneficio de aportar, y permiten disponer, de estratégica información sobre el estado y la marcha del aprendizaje de los estudiantes, sus rendimientos en las distintas áreas, qué es loque están aprendiendo en relación con los objetivos específicos y generales que se han planificado para su trayecto educativo.

Para que esto sea una realidad, en un principio reflexionamos sobre los objetivos y logros de aprendizaje que se pretenden. Establecemos cuáles son las evidencias del alcance de esos logros que podemos observar y medir, con el propósito de percibir, determinar yverificar si se están alcanzando, si el estudiante está en el camino correcto.
Luego seleccionamos y generamos los instrumentos y las herramientas de evaluación más adecuadas, para finalmente realizar la devolución, retroalimentación de la información a los alumnos como una guía para la continuidad de sus aprendizajes.

Este ciclo debe reiterarse en forma continua en el proceso de aprendizaje.El ejercicio docente en la evaluación de los aprendizajes
El docente debe promover la comprensión de la evaluación del aprendizaje como un proceso comunicativo entre los profesores, el estudiante y el grupo que permita resaltar las funciones y finalidades de la evaluación.

Un aspecto elemental de la comunicación es la posibilidad de compartir significados para lo cual se requiere armoníaentre "emisores y receptores" en cuanto a los términos que utilizan y la explicitación de su contenido.

Otro aspecto relevante es no generar un clima autoritario y de control en las relaciones humanas de profesor –alumno y grupo.

En este último sentido, el interés por la obtención de calificaciones satisfactorias, es un instrumento que utiliza el maestro para movilizar a los estudiantes, enlugar del interés de estudiar sólo para obtener un desarrollo personal.

El docente debe promover la comprensión de la evaluación del aprendizaje como un proceso comunicativo entre los profesores, el estudiante y el grupo que permita resaltar las funciones y finalidades de la evaluación.

Un aspecto elemental de la comunicación es la posibilidad de compartir significados para lo cual serequiere armonía entre "emisores y receptores" en cuanto a los términos que utilizan y la explicitación de su contenido.

Otro aspecto relevante es no generar un clima autoritario y de control en las relaciones humanas de profesor –alumno y grupo.

En este último sentido, el interés por la obtención de calificaciones satisfactorias, es un instrumento que utiliza el maestro para movilizar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de la evaluación y objetivos de la evaluación
  • Evaluacion Continua
  • Evaluación Continua
  • Evaluacion objetivos
  • Objetivo de evaluación
  • Evaluacion De Objetivos
  • Cúal es el objetivo de la evaluación
  • Evaluacion por objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS