Evaluación cualitativa

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
EVALUACION CUALITATIVA UNA CONSTRUCCION CONJUNTA

Prof. Carmen Guerra
JUSTIFICACION

En el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la cual se establece, en su artículo 102, que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, lo que implica que los procesos inmersos en él, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación corresponden a unaconcepción humanista, por ende, se requiere una práctica pedagógica acorde con estos principios.
De allí que es necesario contextualizar la práctica pedagógica como un proceso interactivo constituido por la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Donde intervienen los/las estudiantes, docentes y todo el conjunto de personas que integran la comunidad local, regional y nacional.

PROPOSITOPropiciar un espacio para diagnosticar, dialogar, comprender, reflexionar y mejorar la práctica pedagógica con relación a la aplicación de la evaluación cualitativa en la I y II Etapa de Educación Básica.
CONTENIDOS
I PARTE:
Reflexión: Concepción de Evaluación, Aprendizaje y Enseñanza.
Patología general de la evaluación educativa: Sólo se evalúa al alumno/a, Se evalúan solamente losresultados, Se evalúan sólo los conocimientos, Se evalúa principalmente la vertiente negativa, Sólo se evalúa a las personas, Se evalúa descontextualizadamente, Se evalúa cuantitativamente, Se utilizan instrumentos inadecuados, Se evalúa competitivamente, Se evalúa para controlar, Se evalúa unidireccionalmente, No se hace Autoevaluación ni Coevaluación.
La evaluación un proceso de diálogo, comprensióny mejora: Recomendaciones para cambiar positivamente la práctica evaluadora.

II PARTE:
Proyectos Pedagógicos de Aula: Integración de enseñanza- aprendizaje- evaluación. La comunicación, la investigación, el consenso y la información.
Instrumentos de Evaluación Cualitativa: Diario del Alumno/a, Diario del Docente, Ficha de Autoevaluación, Ficha de Coevaluación, Ficha de Evaluación Mutua,Contrato de Trabajo en Equipo, Contrato de Trabajo Individual, Registro Descriptivo, Registro Anecdótico, Hoja de Observación Estructurada, Escala de Estimación y Lista de Cotejo.
METODOLOGIA
El taller será teórico-práctico de dos sesiones de aproximadamente cuatro horas cada una.
IMPORTANTE: Es necesario el compromiso de cada participante para continuar mejorando su aprendizaje, hacia lainvestigación de nuevos paradigmas de eficiencia personal y profesional.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Aprendizaje: Proceso de construcción, consolidación y transferencia. Continuo, permanente, individual y constructivo.
Enseñanza: Proceso que hace posible asignar nuevos significado a lo que se aprende. (Teoría constructivista)
Proceso ocasional, planificado y provocados por agentes externos, queplantea como finalidad proyectar, orientar y dirigir las experiencias del trabajo reflexivo de los alumnos/as atendiendo a hechos y valores de sus culturas y de sus vidas. (Currículo Básico Nacional)
Evaluación: Proceso permanente, reflexivo apoyado en evidencias de diversos tipos. (Santos Guerra, 1998)
Evaluación Cualitativa: Proceso que intenta comprender para mejorar, educativo, ya que facilitala reflexión, la comprensión, la emancipación, y la mejora de la práctica pedagógica (Santos Guerra, 1998)
Entendida la evaluación como un proceso cualitativo se requiere de estrategias de evaluación que logren un proceso interactivo de valoración continua, que permita recoger y analizar evidencias del nivel de evolución de los alumnos/as.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION:
Conjunto deactividades, técnicas e instrumentos de evaluación utilizadas por docentes y alumnos/as para el logro de las competencias.
ACTIVIDADES DE EVALUACION:
Se refiere a los diferentes trabajos, tareas u operaciones que se determina para evaluar las competencias.
TECNICAS DE EVALUACION:
Son los procedimientos que hacen posible la evaluación del aprendizaje. Expresan el cómo evaluar. Ej. : observación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion cualitativa
  • La Evaluacion Cualitativa
  • EVALUACIÓN CUALITATIVA
  • Evaluación cualitativa
  • La evaluación cualitativa
  • EVALUACION CUALITATIVA
  • Evaluacion cualitativa
  • Evaluacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS