Evaluación curricular avolio

Páginas: 35 (8659 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
CAPÍTULO 9 Evaluación de los procesos de Aprendizaje

CAPÍTULO 9

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

163

9.1. OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
Nos proponemos que, luego de la lectura de este Capítulo, usted sea capaz de: Introducir cambios que le permitan enriquecer su práctica reflexiva en relación con la evaluación de los procesos de aprendizaje, considerando el desarrollo de lasdistintas capacidades a evaluar y las técnicas e instrumentos más adecuados para concretar la evaluación.

9.2. CARACTERIZACION
La evaluación de los procesos de aprendizaje suele identificarse frecuentemente con la denominada evaluación formativa, cuyo propósito se vincula con el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje. Si, como docentes, queremos atender a la diversidad de niveles, estilosy ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, debemos reconocer cómo estos progresan -y cuáles son sus aciertos y dificultades- para poder actuar en consecuencia.

La función de este tipo de evaluación es la de brindar información sobre los cambios que se producen -y los que se deberían introducir- para que el aprendizaje sea significativo.

Estos cambios pueden ser realizados por: El docente,para reforzar o reajustar estrategias y actividades según las necesidades que detecta, y/o para ajustar la planificación. Los alumnos, para mejorar sus procesos de aprendizaje.
En la evaluación de los procesos de aprendizaje se pueden detectar las fortalezas y las debilidades existentes, con el propósito de efectuar ajustes que permitan mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

1 Los ejemplos deeste capítulo son producto de una reelaboración de los materiales generados por los

siguientes consultores/docentes: Sergio Moras, Omar Teira, Lidia Peraggini, Pablo Gironelli, Héctor Bóbeda, Marcelo Casartelli, Walter Gómez, Roberto Mastromaure, Sergio Misiti, Roberto Czaczkowski, Leonardo Vergara, Fernando Widmer y Marcelo Felipe.

COMPETENCIA LABORAL

Susana Avolio de Cols | MaríaDolores Iacolutti

164

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 9

Interesa conocer qué sabe el alumno, qué errores se producen y qué se debe corregir, tratando de comprender los procesos del grupo de aprendizaje -y de cada integrante- en el contexto particular en el que se desarrollan. Si bien esta información le resulta útil al docente para mejorar la tarea, también le sirve alalumno. En la medida en que éste reflexiona sobre sus propios aprendizajes, la evaluación se convierte en una herramienta pedagógica para su propia formación. Por ello se dice que, además de formativa, esta evaluación también es formadora.

Analicemos las siguientes situaciones relacionadas con la evaluación de los procesos de aprendizaje. En un curso destinado a la formación de maquinistas, losdocentes expresan: “En una impresión de varios colores, Julio tiene muchas dudas sobre el orden en que debe ubicarlos en un trabajo de frente. No sabe todas las consecuencias que trae alterarlo, porque no maneja conceptos básicos de colorimetría”. “Vi que (el alumno) no podía realizar los cálculos que se requieren para preparar la máquina. Cuando le hice algunas preguntas, me di cuenta de que nolos puede hacer porque no maneja bien las operaciones matemáticas básicas”.

Evaluación formativa El docente es quien realiza la regulación o ajuste de las acciones.

Evaluación formadora El alumno es quien realiza la regulación o ajuste de las acciones.

Un observador externo, después de participar en las clases de un docente, escribió en su informe: El docente brinda información al alumno“in situ” sobre la calidad de su producción en relación con cada uno de los distintos trabajos (del mismo tipo) que realizó en la jornada, registrando sus observaciones en una planilla que elaboró previamente.

En un curso destinado a la formación del maquinista flexográfico, los alumnos expresan: “Se me empastó mucho el fotopolímero; es que todavía no termino de seleccionar bien el anilox que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION CURRICULAR
  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • Evaluacion curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS