Evaluación Curricular De La Carrera Educación Mención Dificultades Del Aprendizaje De La Universidad Nacional Abierta

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1



Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención: Administración Educativa






Ensayo III:
EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA





Trabajo individual presentado como requisito parcial en la asignatura
AdecuaciónCurrícular (973) que se cursa en el Centro Local Sucre.




Elaborado por:
Luis Carlos Yánez M.


Facilitadora:
Profa. Dra. Samira Dawahra





Cumaná, 15 de Noviembre de 2012


Introducción
El objetivo cuatro del plan de estudio de Adecuación Curricular (Dawahra y González, 2011), convoca a una actividad evaluativa que lleva como fin realizar un informe con relación a un proceso deevaluación curricular efectuado en la institución donde se labora. En este sentido, es propósito de este estudio hacer una breve descripción de los procedimientos seguidos por la Universidad Nacional Abierta (UNA) en la oportunidad del ajuste al diseño curricular de la carrera Educación Mención Dificultades de Aprendizaje.
Este ajuste, como es de esperarse, comportó una evaluacióncurricular que fue orientada en lo metodológico por el modelo de Castro (1982; en Alfonzo, 2006). De ahí que, la descripción que se entrega en este trabajo se organice desde los elementos constituyentes del mismo.
El desarrollo de este trabajo se estructura en tres segmentos con relación a los aspectos de iniciación-orientación, planificación-organización y participación-administración. Elementosbásicos del referido modelo. Es decir, una descripción con relación a esas tres etapas y para finalizar se establecen algunas conclusiones al respecto.
Se utiliza para este trabajo el método de lectura activa y reflexiva del material bibliográfico relacionado con el tema, apelando al subrayado como técnica para identificar las ideas principales y secundarias. El informe de esta investigacióntiene un formato del tipo ensayo.




Ajuste curricular en la UNA: Caso Dificultades del Aprendizaje


La UNA ha atravesado desde 1996 hasta el 2006 un proceso de ajuste curricular de al menos ocho de sus carreras ofertadas, entre ellas se encuentra la Licenciatura en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje (código 521). Algunos documentos, como el elaborado por Loginow,Rodríguez, Martínez y Estéfano (2004); soportan ese hecho.
Ahora, qué implica un ajuste de este tipo. Entre otras cosas, una evaluación del diseño curricular de la carrera objeto de esa adecuación y la selección de un modelo para tal tarea. Según Alfonzo (2006), fue escogido el de Control y Ajuste Permanente del Currículum de Castro (1982, en Alfonzo), inscrito este en el contexto de la investigaciónevaluativa.
Este modelo facilita su operacionalización a través de tres niveles estructurantes o elementos clave. El primero, Iniciación y Orientación (nivel macro); segundo, Planificación y Organización (nivel meso); y último, Participación y Administración (nivel micro). De ahí que, en este trabajo se desarrolle la descripción del ajuste curricular realizado a la carrera 521 de la UNA entérminos de esos niveles organizadores.


Elementos de Iniciación y Orientación: Nivel Macro


En este nivel resalta el análisis con relación a factores antecedentes, por ejemplo, en lo político, social, legal, económicos, histórico y otros como el perfil del egresado que se consideraron para ofertar la carrera 521. Estos aspectos evaluados, puede propenden la obsolescencia del diseñocurricular al no existir la debida sincronía de ellos con los actuales requerimientos de formación. El ajuste que hace la UNA, a través de sus especialistas y asesores del área, intenta sintonizar esos factores con los rasgos del ser (indicadores alfa), hacer (indicadores beta) y del conocer (indicadores gamma) que los resultados de esa evaluación han determinado deben tener los docentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación de las dificultades de aprendizaje
  • Evaluacion del educando con dificultades de aprendizaje
  • universidad nacional abierta
  • Portafolio Universidad Nacional Abierta
  • La universidad nacional abierta
  • universidad nacional abierta
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • Evaluación curricular y calidad de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS