Evaluación de Ambientes Externos

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

Hablando de un ambiente de negocios.
Existen varios factores que determinan la forma de operar de una organización y que influyen en su desarrollo para una buena obtención de resultados, en general, la creación de un ambiente o atmósfera de negocios. A continuación especificaré los tipos de ambientes que se desarrollan tanto interna como externamente.
Ambiente externo. Está formado poraquellos factores, fuerzas o variables que influyen sobre una organización. Un ejemplo claro de eso puede ser las condiciones ambientales o el conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión, organización política y económica.

Ambiente interno. Se refiere a todo lo que está dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, lacultura, etc.

En este punto me detendré a analizar los focos principales que contribuyen a crear un panorama de la empresa y una atmósfera con distintas características.
Una de los principales focos son las fuerzas socioculturales influyentes, las cuales integran los aspectos demográficos que describen los miembros que conforman la sociedad. Otro punto importante son los valores sociales, loscuales expresan las condiciones y los deseos que se comparten en común.
Por otro lado tenemos las fuerzas tecnológicas que pueden tener distintos efectos sobre la organización, ya sea a favor o en contra. Una innovación tecnológica puede tener un efecto repentino y dramático en el ambiente de una firma. Los progresos tecnológicos pueden alterar perceptiblemente la demanda para una organizaciónasí como los productos o servicios de la industria. Los cambios tecnológicos en los productos son unos de los principales aspectos que el administrador debe tomar en cuenta, pues implican modificaciones que llevan como consecuencia la obtención de nuevas capacidades y características dentro de éstos. Ahora, los cambios tecnológicos en el proceso son otro aspecto que se debe destacar ya que semodifica la forma en que se fabrican los productos y a su vez, lleva el modo en que se administran las empresas.
También existen las fuerzas económicas que refieren a la naturaleza y a la dirección de la economía en la cual el negocio funciona pues los factores económicos tienen un enorme impacto en las firmas del negocio y las tres categorías principales en que se dividen son:
• Condicioneseconómicas actuales
• Ciclos económicos
• Cambios estructurales
Estas características en conjunto nos llevan a un resultado favorable o desfavorable en utilidades de la empresa y en su economía en general.
Fuerzas políticas y legales. Hablamos de lo que el marco legal le impone a las organizaciones, estas fuerzas son el resultado de cambios en las leyes y disposiciones. La consecuencia dedesarrollos políticos y legales en una sociedad que afectan de manera significativa al entorno de la compañía. El principal representante de esto es el PIB o producto interno bruto, pues es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.
¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, lasempresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Esto produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedadesde todo el mundo.
A partir de este concepto tenemos las fuerzas globales, cuya importancia aumentará o disminuirá de acuerdo al tamaño de la organización y su potencial de negocios. Tomaré como punto de partida que si comparamos el sistema económico de ahora con el de hace medio siglo, nos daremos cuenta de que efectivamente se han generado cambios muy grandes de manera mundial. Lo que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación De Los Ambientes Externos
  • Evaluacion de los ambientes externos
  • Evaluacion de los ambientes externos
  • Administración Del Cambio (Ensayo) Evaluación De Los Ambientes Externos (Ensayo)
  • ambiente externo y ambiente externo de la mercadotecnia
  • El ambiente externo
  • Ambiente Externo
  • Ambiente externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS