Evaluación de competencias, programas e instituciones

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Algunas definiciones sobre evaluación, calidad educativa y procesos de descentralización

Rastreando en los textos definiciones de “evaluación” se encontraron las siguientes.

a- Evaluar es establecer los medios para comprobar si se han conseguido los objetivos previamente definidos. Es establecer la medida del éxito en la enseñanza en términos de conducta observable en los alumnos.(Imbernón, 1993)
b- La evaluación se entenderá como un potente instrumento de investigación del profesorado que, en una situación y marco determinado mediante el análisis, la identificación la recogida y el tratamiento de diversos datos, permitirá comprobar la hipótesis de acción que se hizo en su día en el proyecto pedagógico con la finalidad de confirmarla o de introducir modificaciones de mejora.Evaluar será entender y valorar los procesos y resultados de la intervención educativa. (Imbernón 1993)
c- Evaluar es comprobación de la “eficacia” de lo que se enseñaba y, en la lógica del momento, ello comportaba obtener datos cuantitativos, según Hilda Taba (en Imbernón, 1993)
d- Evaluación es un intento de conocer mejor determinados aspectos de la realidad social (y educativa), utilizandodiversos recursos científicos.
e- La evaluación es un instrumento que se utiliza en la creación y la valoración de las políticas de educación.
f- La evaluación consistirá en valorar lo que se ha hecho durante un determinado tiempo y a lo largo de un proceso, y por medio de procesos informales y procesos de elaborada información, conociendo la realidad socioeducativa en la que se actúa, misposibilidades y las posibilidades de los alumnos, las tareas, los materiales curriculares utilizados, y mis conocimientos y los conocimientos previos de los alumnos. En síntesis, es un medio de perfeccionamiento y mejora constante de la tarea educativa. (Imbernón 1993)
Se las agrupó según los criterios siguientes:

A.- Evaluación como medio para formular juicios sobre los sujetos (alumnos) demanera individual (al cual pertenecerían las tres primeras definiciones o sea a, b y c)
B.- Evaluación destinada a elaborar juicios sobre sistemas o políticas educativas (al cuál pertenecerían las tres últimas definiciones, es decir d, e y f)

¿Para qué es necesria la evalución?
“En este sentido existe un consenso amplio respecto a la necesidad de contar con mecanismos que permitanproducir información sobre lo que efectivamente se enseña y se aprende en las escuelas, de modo de dotar de mayor transparencia a los sistemas educativos y hacerlos más responsables ante la sociedad” En el nuevo contexto sociopolítico, los ciudadanos actúan más como clientes que como usuarios pasivos, por lo que exigen información, en relación al uso de sus aportes (impuestos) y a la calidad de losservicios que las administraciones públicas prestan, incluida, entre las menos favorecidas la educación.
Esta demanda social de información se suele denominar rendición de cuentas, según esta lógica, tanto los centros docentes como el sistema educativo en su conjunto deben responder a los interrogantes tanto de autoridades como de los propios ciudadanos sobre su funcionamiento y resultados.
Puedeconsiderarse que esto se debe a cierta pérdida de confianza en las virtudes de la educación y de su capacidad para mejorar el rendimiento económico, reformar la sociedad o simplemente obtener resultados aceptables. De hecho, muchas personas ven al sistema educativo como una caja negra en la que se ignora lo que sucede dentro. La claridad y difusión en cuanto al nivel de logros del mismo es unrequerimiento que todos los ciudadanos debemos exigir, en la medida en que esto contribuya a hacer un mejor uso de los recursos disponibles y a tomar las decisiones más adecuadas.

Los procesos descentralización: a favor o en contra?

Como argumentos a favor se seleccionaron los siguientes:

- “El argumento subyacente en las políticas de descentralización, no es otro que el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES 1
  • Instituciones Y Programas
  • Programar por competencias
  • programar por competencias
  • La evaluación por competencias
  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS