Evaluación De Desempeño

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Elaboración de la Evaluación del Desempeño con indicadores específicos en cada puesto de trabajo

1. Principios
2. Objetivos
3. Requisitos
4. Determinación de los indicadores a medir
5. Responsabilidad
6. Reglamento
7. Método de Evaluación
8. Calificación de la evaluación
9. Errores
10. Generalidades
11. Bibliografía
12. Anexo

Principios
Los principios a tener en cuenta para elbuen desempeño del proceso son:
 La evaluación será un proceso continuo y sistemático.
 Los trabajadores deben conocer los objetivos de su área y los de su puesto de trabajo, lo que se espera de él, así como los indicadores por los cuales serán evaluados.
 El director de la unidad, debe contar con el perfil profesional, profesiograma de cada cargo o contenido de trabajo, para poder medir laactuación individual en su desempeño.
 La Evaluación del Desempeño será responsabilidad del jefe inmediato superior del evaluado, pudiéndose apoyar en el criterio de otras personas.
 El evaluador debe efectuar la entrevista de Evaluación del Desempeño logrando una reflexión del evaluado sobre su rendimiento y retroalimentándolo solo sobre sus aspectos positivos y negativos en el desempeñoactual.
 La evaluación se efectuará mensualmente y sus resultados se tomarán en cuenta para la toma de decisiones referentes a los procesos de selección, promoción, idoneidad, mejor derecho, formación y desarrollo, además se le anexará un plan de medidas encaminadas a erradicar las deficiencias señaladas.
 El trabajador debe haber laborado al menos el 70% del tiempo del período evaluativo.
 LosJefes deberán realizar pre - evaluaciones parciales (trimestrales) con el objetivo de realizar planes de medidas trimestrales que permita mejorar el desempeño laboral del trabajador de una etapa a la otra y contar con más elementos y a su vez más actualizados.
Objetivos
Una de las funciones y responsabilidades principales de los directivos a todos los niveles, es la de gestionar los recursoshumanos subordinados, formando un equipo de trabajo capaz, que permita dar cumplimiento a los objetivos siguientes:
 Determinar y comunicar al trabajador la forma y medida en que está desempeñando su actividad laboral, concentrándose en la evaluación del cumplimiento de los objetivos o resultados concretos que se esperan del puesto de trabajo que ocupa. Ello implica, no solo identificar lasdeficiencias e insuficiencias relacionadas con su aptitud y actitud, planificar o acordar mejoras continuas para influir en su futuro, en el esfuerzo e incremento de su competitividad, sino también reconocerle el aporte que realiza a la organización en la cual se desarrolla.
 Medir objetivamente, el rendimiento de los trabajadores de la organización. Esta evaluación se realiza considerando losobjetivos fijados, las responsabilidades asumidas, el trabajo desarrollado y las características personales del trabajador, lo que permite a la dirección, contar con información para decidir sobre su permanencia y promoción en el empleo, así como su envío a Cursos de Capacitación profesional.
 Utilizar los resultados de la Evaluación del Desempeño como una importante técnica de dirección y de apoyopara tomar decisiones administrativas sobre los trabajadores, referidas a la selección, promoción, formación y desarrollo de procesos de idoneidad y otorgamiento del mejor derecho.
 Emplear los resultados de la evaluación para mejorar el desempeño, retroalimentándolo sobre los aspectos positivos y negativos en el desempeño actual.
Todo lo anterior planteado constituye los objetivos básicos, quese persiguen con el proceso de Evaluación del Desempeño. Por ello, el mismo está estrechamente relacionado con otras decisiones de la Gestión de los Recursos Humanos tales como: reorganización de los procesos laborales, mejoras de las condiciones, aseguramientos para el trabajo, ascensos o movimientos laborales internos, diseño de planes de carrera y otorgamiento de estímulos morales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS