Evaluación De Desempeño

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CAPÍTULO I:
La Evaluación del desempeño Docente en la Gestión del Talento Humano de las Aldeas universitarias de la Misión Sucre
1.1 Introducción
En este capítulo se analizan las perspectivas de diversos autores con relación al objeto de estudio, esto sirve de base para la investigación. Para ello, se trata de visualizar la organización y su entorno, la importancia que tiene en ella lagestión del Talento Humano. Asimismo, los aspectos relacionados con la evaluación de desempeño, definición, características y modelos. Esto permitirá un abordaje general que se aproxime al tema en estudio. En tal sentido, la finalidad de este marco referencial, es brindar a los responsables del proceso de evaluación del desempeño un conjunto de elementos que le proporcione un método sistémico a quienefectúe la evaluación, con el objeto de que pueda reflexionar seriamente sobre las fortalezas y debilidades del personal a su cargo. Asimismo aportar la teoría necesaria que permita establecer un procedimiento estándar para evaluar el desempeño del personal a su cargo, y asegurarse que el evaluador disponga de una herramienta, que permita retroalimentar a sus colaboradores sobre los aspectos enlos que deben mejorar. A continuación se muestra la temática que conducirá la investigación.Fig. 1 Temática conductora del marco teórico
Fuente: Elaboración propia




La función de las organizaciones consiste, básicamente en gestionar personas. Esta es la principal responsabilidad de todos cuanto formen parte de ellas, de sus líderes, de sus jefes de equipo, deproyectos, de sus propios empleados. Sin embargo, con el entorno cambiante producto de la globalización, la gestión de personas se universalizará y dejará de ser patrimonio exclusivo de una función especializada de recursos humanos, para dar paso a una nueva gestión que maneje de manera efectiva las herramientas de gestión misteriosa y compleja. (Rodríguez, 2004)
En ese contexto la misión o razón deser de los puestos de trabajo donde se ubican los expertos en gestión de talento humano, será de transmitir a todas las personas de la organización el conocimiento necesario para que puedan utilizar eficazmente las herramientas de gestión necesarias, adaptadas a la cultura y necesidad tanto de la organización y sus personas. Es por ello, que se describen los modelos de gestión. Se hace necesariocontar con modelos de gestión de personas que sean sencillos, y estén al alcance de todos.
Por otra parte, se analiza la evaluación de desempeño, debido a que constituye un subsistema de la gerencia de talento humano de vital importancia tanto para el profesional como para la gestión en sí. Es un proceso que permite analizar el comportamiento, rendimiento o desempeño de la persona con miras agenerar beneficios a todos los integrantes de la organización y mejore la eficacia del trabajo.
La investigación se lleva a cabo con el diseño de la temática conductora (Figura No.1) como una estrategia para la construcción del marco teórico referencial, lo que permitirá el desarrollo lógico del tema y la comprensión del mismo.



1.2 La Gestión del Talento Humano
El talento es la capacidadpara desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS