Evaluación de ecología

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
TRATAMIENTO DE DATOS EN INVENTARIOS ECOLÓGICOS. CÁLCULO DE ÍNDICES DE DIVERSIDAD Y SIMILITUD ENTRE COMUNIDADES



1.- OBJETIVO

La presente práctica tiene como objetivo mostrar cómo se puede realizar el tratamiento de los datos recogidos en inventarios ecológicos, utilizando la información para comparar distintas comunidades en términos de diversidad y similitud. Esta caracterización debeser aplicada por el alumno en el trabajo práctico de la asignatura.

2.- RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Como paso previo a la recogida de información se ha dividido el territorio en unidades ecológicas homogéneas mediante la superposición de distintos planos que expresan la acción de distintos factores ecológicos sobre el medio, incluyendo factores de naturaleza fisiográfica (pendiente yorientación) y edáfica (litología). Se ha considerado también la vegetación existente como expresión de la influencia de los factores ecológicos. Se supone que la zona estudiada tiene una extensión superficial reducida por lo que no se consideran posibles variaciones macroclimáticas.

Se desea comparar la diversidad, similitud y estructura de dos de las unidades ecológicamente homogéneas, que sedenominarán A y B, a través de la realización de inventarios ecológicos. Para ello se realizaron 3 inventarios en cada zona muestreando el estrato arbóreo y arbustivo empleando parcelas circulares concéntricas de 20 y 3 m de radio respectivamente. Los centros de las parcelas se seleccionaron de forma aleatoria.

Es necesario remarcar la importancia de muestrear igualmente el estrato herbáceo, formado engeneral por especies con valencia ecológica más restringida y que, por tanto, son capaces de reflejar mejor las variaciones de las condiciones ecológicas. Razones de claridad en la presentación nos hacen no tener en consideración este estrato.

En cada parcela se rellenó un estadillo con los datos básicos de caracterización de la parcela (del tipo “Inventario ecológico 1”, que no se muestra) y seprocedió a las mediciones oportunas para completar los estadillos del tipo “Inventario ecológico 2” que acompañan a este guión.

3.- CÁLCULOS INICIALES

Una vez realizado el inventario de todas las parcelas se puede rellenar los estadillos “Inventario ecológico 3”, que son resúmenes, por estrato, de todas las parcelas de una unidad ecológica. Estos resúmenes nos resultarán cómodos paracompletar los estadillos por estrato y zona ecológica “Inventario ecológico 4”.

Las variables que aparecen en este estadillo son las siguientes:

Densidad (D): Es el número de individuos por unidad de superficie:

Donde Di es la densidad de la especie i, ni es el número total de individuos de la especie i, y A es la superficie total muestreada.

Densidad relativa (DR):
Donde ni es elnúmero de individuos de la especie i y n es el número total de total de individuos de todas las especies.

Frecuencia (f):
Donde fi es la frecuencia de la especie i, ji el número de parcelas donde aparece la especie y k el número total de parcelas (3).

Frecuencia relativa (fR):
Cobertura (C):
Donde ai es la superficie total de proyección de la parte aérea de la especie i.

Coberturarelativa (CR):

La suma de las tres medidas relativas para la especie i es el llamado valor de importancia
(IVi):



Es un valor que oscila entre 0 y 3. Dividiendo por 3 se obtiene un valor, que oscila entre 0 y 1 llamado porcentaje de importancia. Proporciona una estimación general de la importancia de una especie dentro de una comunidad.

4.- ÍNDICES DE DIVERSIDAD

Número de especiese individuos

El método más simple para evaluar la diversidad de especies es el número de especies (s), llamado riqueza en especies. Se han indicado distintos índices que incorporan s y N, número total de individuos de todas las especies:

Indice de Margalef:
Indice de Gleason:
Indice de Menhinick:
En el ejemplo estudiado:

Comunidad s N Da Dg Db
A 13 64 6,64 7,20 1,62
B 8 51...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Pasturas Ecologia 1
  • Evaluacion 3ra unidad ecologia
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS