Evaluación de la androginia

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
LAS VARIABLES SOCIALES DE LA PERSONALIDAD
LOS ROLES DE GÉNERO

LA EVALUACIÓN DE LA ANDROGINIA

Introducción:

Al nacer se nos clasifica en dos grupos, niños-niñas, al crecer a medida que vamos desarrollando la conciencia de ser un individuo diferente a los demás, adoptamos una identidad de género y desempeñamos en sociedad un determinado rol.

La historia de nuestra especie, nos haenseñado a adoptar una división sexual de la vida, que ha separado a los sexos en dos grandes grupos. La división biológica hombre-mujer, durante mucho tiempo dio lugar a una división de roles en la sociedad, el origen de esta diferenciación según Murdock (1949) puede considerarse en la división sexual del trabajo.

La distribución de los roles sexuales se puede observar en todas las sociedadeshistóricas y prehistóricas. Antiguamente fue usada como medio de organización a través de diversas disposiciones, restricciones y prohibiciones que cada época o región determinó si era conveniente para su desarrollo (Vera, 1987).

Ser hombre o mujer es un aspecto básico en la configuración de la personalidad, el proceso de construcción de identidad de género se inicia a nivel intraindividual pero sedesarrolla en interacción con el aprendizaje de roles de conducta. Los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas, diferentes para hombres y mujeres, que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar. El concepto rol de género es por tanto producto de la asignación social, se trata de la autocategorización como hombre o mujer sobre la base de lo que seentiende culturalmente como hombre o mujer. (Barberá, 1998)

En el estudio de la Teoría de los Roles de Género se han considerado dos enfoques explicativos, el modelo bipolar o modelo clásico y el modelo teórico actual o modelo de variables unipolares ortogonales.

El enfoque clásico, presenta el género como una variable bipolar en un continuo de masculinidad-feminidad, en el que las puntuaciones delatributo excluye una categoría de otra. Este planteamiento para empezar presuponía una correspondencia entre atributo y sexo, lo que implicaba que el hombre tenía que ser masculino y necesariamente poco femenino y la mujer femenina y poco masculina. Así la diferencia dicotómica se da en los rasgos distintivos del hombre y la mujer y cómo estos se reflejan respectivamente en los atributos deMasculinidad y Feminidad.

En la actualidad el modelo teórico vigente, considera el género como un proceso dinámico de interacción entre lo biológico y lo cultural. Las categoría Masculinidad y Feminidad son dos variables unipolares independientes, aunque complementarias, que dan lugar a distintas dimensiones consideradas ya no únicamente como rasgos de personalidad si no como roles sexuales (Bem,1974). En un principio se consideraron tres categorías ó roles sexuales; masculino, femenino y androginia como dimensión en equilibrio de las variables Masculinidad y Feminidad ha esta propuesta se la conoce como el modelo sustractivo.

Posteriormente se propuso un nueva distribución ortogonal de dimensiones, conocida como modelo aditivo. Al considerar la complementariedad de la masculinidad yfeminidad se pueden obtener puntuaciones altas y bajas en cada dimensión independientes unas de otras, que indicarían cuatro tipos de roles de género. (Spence, 1975)
Masculino; puntuaciones por encima de la mediana en masculinidad y por debajo de la mediana en Feminidad.
Androginia; puntuaciones por encima de la mediana de Masculinidad y Feminidad.
Femenino; puntuaciones porencima de la mediana en Feminidad y por debajo de la mediana en Masculinidad.
Indiferenciado; puntuaciones por debajo de la mediana en Masculinidad y Feminidad.

Para Sandra Bem los sujetos andróginos se caracterizan por ser autodescriptivos y disfrutar de los beneficios de las dos dimensiones, en aquél entonces consideraba a las personas andróginas como las que obtenían un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • La androginia
  • Androginia
  • Androginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS