EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA MATERNA EN CERDAS

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
 EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA MATERNA EN CERDAS
REPORTE DE CASO

Jefferson Muñoz-Pérez; Mónica Tejada Cardona; Valeria Zuluaga Mejia;
Lucía Quiroga; Yesenia Godoy;
Hermes Jacobo Aguillon Chindoy , Estefania Macias.

Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Asignatura de Producción y Sanidad Porcina, Manizales, CaldasIntroducción
En el ámbito de la producción animal o de cualquier índole, los expertos dicen que “eficiencia” y “efectividad” son conceptos muy diferentes. Efectividad es lograr un objetivo sin importar el costo, por ejemplo, aumentar el peso de los lechones al destete, prolongando su estadía con la madre; pero, la eficiencia es lograr el objetivo con menos recursos (costosos), menos tiempo, más utilidades,por ejemplo, finalizar cerdos al mismo peso, pero con menos alimento (uso eficiente de la alimentación para producir carne). En una forma muy simple la eficiencia productiva de la cerda se mide contabilizando los lechones que produce. Pero resultaría muy vago decir que una cerda es más eficiente si produce más lechones; entonces, es necesaria una mayor precisión y por eso involucramos doselementos. Kilogramos de lechones. Al involucrar el peso de la camada al destete no sólo evaluamos la capacidad prolífica de la cerda (capacidad de reproducirse en abundancia), sino su capacidad lechera y habilidad materna para que los lechones paridos por ella sean bien alimentados y viables. Es importante tener en cuenta que son tres Momentos en que se mide la eficiencia materna (Por parto; Por año;Por vida productiva). El objetivo del actual documento es presentar un caso clínico de enfermedad reproductiva y una guía de abordaje clínico y diagnóstico en poblaciones animales de importancia reproductiva, especialmente la cerda y los lechones.

Ubicación
La granja chanchitos está ubicada en el departamento de Quindío, en el municipio de Montenegro, su altura sobre el nivel del mar es de 1294metros, con una temperatura promedio de 21°C. Fisiográficamente está localizado en la parte central del abanico del Quindío, La porcícola tiene un funcionamiento de 7 años, está dedicada al ciclo completo y su ubicación es de este a oeste. La distancia a la carretera principal queda a kilómetro y medio.

Infraestructura
El sistema productivo cuenta con 250 cerdas, por instalaciones: la construcciónfue edificada de este a oeste. El oeste para impedir exposición excesiva del sol. La granja tiene una producción pecuaria cercana al norte y se encuentra ubicada a 5 hectáreas de distancia, la calidad del agua es muy buena, además se realizan análisis microbiológicos cada 6 meses y análisis físico-químico anual; en la granja cuenta con todo el protocolo de bioseguridad para el ingreso de animales yde  personal de trabajo, vehículos etc.

Conformación de la granja 
Cuenta con 250 cerdas de las cuales 210 son efectivas, esta granja tiene una producción de 2.57 partos por año, con un total de partos totales al año de 540, con inseminación artificial por semana con 16 servicios. Para el cálculo de espacios y equipos tenemos 4 módulos y 48 parideras para un número de partos atendidos porperiodo de 11, el número de jaulas de gestación será de 212 y se tiene 12 cerdas por grupo, las cerdas de reemplazo van a ser 113 cada año, con un promedio mensual de 10 cerdas con 2 corrales de 23m2 para 12  cerdas cada uno, de destetos a pre cebos 14.7, con una mortalidad del 7% y morbilidad del 3% (6.3 lechones). Salen en total de precebo 7282 lechones y finalizan la ceba 7176, con una mortalidad del1,5%; 46 lechones por jaula y 24 jaulas de 8 módulos, en levante y ceba.

Cuarentena y aclimatación
Se reciben las cerdas de reemplazo de 100 días de nacidas, en el mismo momento se realizan serologías para PRRS, En el caso de Mycoplasma, se mantienen durante un periodo de 21 días en cuarentena para observar si se presentan signos clínicos. El periodo de aclimatación dura 8 semanas.

Días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion eficiencia reproductiva de la cerda
  • Evaluacion de eficiencia
  • Ensayo e tecnicas de evaluacion de eficiencias
  • Tecnicaas De Evaluación De La Eficiencia
  • Evaluacion dela eficiencia de la produccion
  • Evaluación interna de la eficiencia
  • evaluacion materno infantil
  • Evaluación Interna De La Eficiencia Y La Eficacia Del Currículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS