Evaluación De Los Niveles Potenciométricos En El Acuífero De Pensilvania

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
2010
EVALUACIÓN DE LOS NIVELES POTENCIOMÉTRICOS EN
EL ACUÍFERO DE PENSILVANIAGEOESTADISTICA
facultad de ingeniería

Objetivo
El objetivo de este trabajo es procesar los datos potenciométricos, tomados de la base de datos pennsylv.dat y con esto generar un mapa de predicción que nos ayude conocer donde se localizan los niveles potenciométricos más elevados en el acuífero de Pensilvania,también podemos determinar el movimiento del agua subterránea según la interpretación de las isocurvas.

Introducción

El nivel potenciométrico es el término utilizado para referirse a la altura de la superficie del agua subterránea sobre el nivel del mar (Hölting, 1996). Anteriormente se denominaba nivel piezométrico y a las isocurvas generadas isopiezas, puesto que se les asimila con curvasde igual presión (Castany, 1975).

En los acuíferos libres, la capa acuífera está limitada en el techo por la superficie potenciométrica, la cual es un dato dimensional importante para el cálculo de las reservas y de sus variaciones o de los recursos explotables (Castany, 1975).

La morfología de la superficie potenciométrica de los acuíferos libres permite determinar, a escala regional, lascaracterísticas del movimiento de las aguas subterráneas. Dado que éste depende de las estructuras geológicas e hidrológicas de la capa acuífera, el método de análisis utilizado es directo (Castany, 1975).

descripción del Acuífero de Pensilvania

El acuífero de Pensilvania está presente sólo en la parte central de la Península Baja de Michigan, donde se le llama el acuífero GrandRiver-Saginaw y forma una importante fuente de agua para el abastecimiento municipal, industrial y doméstico. El acuífero se compone de areniscas con algunas intercalaciones de lutitas.

HIDROGEOLOGIA

Las rocas de la edad Pennsylvanica están presentes sólo en dos partes del Estado, estas zonas son: gran parte del suroeste de Iowa y la parte central de la Península Baja de Michigan. En Iowa, lasrocas penislvanicas no son un acuífero, sino que se superponen y confinan a las más antiguas, las rocas más permeables son la base, en parte, el acuífero del Cretácico. En Michigan, las rocas de Penislvanicas, consisten en las formaciones Saginaw y río Grande, estas forman un acuífero productivo e importante. Que ocupan una posición central en la cuenca de Michigan y estos son los cimientos másjoven en esa cuenca a excepción de una delgada capa de arena, de color rojo, roca arenisca esquistosa de edad jurásica que cubre parte del acuífero de Pensilvania. Estas capas rojas del Jurásico van desde una capa fina hasta un poco más de 300 pies de espesor.

En Michigan, las rocas Penislvanicas consisten en areniscas y lutitas con intercalaciones de pizarra, caliza, carbón y yeso. Seextienden en una capa fina de espesor de hasta un máximo de unos poco más de 700 pies, pero en general son menos de 300 metros de espesor.

La recarga del acuífero de Pensilvania es de agua que se filtra hacia abajo a través de la superficie hacia el acuífero y las unidades de confinamiento sobre el acuífero. En el acuífero, el agua se mueve mayoritariamente en forma horizontal a lo largo detrayectorias del flujo de 50 a 100 millas de longitud de las áreas donde la carga hidráulica es de unos 900 metros sobre el nivel del mar en las zonas noroeste y sur hacia el centro del acuífero y luego hacia el noreste de la Bahía de Saginaw, donde el agua se descarga a una altura de unos 600 metros sobre el nivel del mar.

La presencia de agua salada en la parte inferior del acuífero en los lugaresdonde es de edad Jurásico indica que el agua se mueve más lentamente en esa zona.

Estimaciones del rendimiento y potencial del acuífero en la zona de Pennsylvania por ejemplo en los tres condados de Clinton, Eaton, y el rango de los condados de Ingham de menos de 50 a 900 galones por minuto, dependiendo del grosor, la fractura y el grado de interconexión con que cubre el sistema acuífero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de Evaluación Nivel inicial
  • evaluacion Final de nivel inicial
  • Lengua española,evaluación de nivel.
  • EVALUACIÓN Nivel Primario
  • Informe de evaluacion nivel medio
  • Evaluacion de nivel competencial
  • Evaluacion Nivel Medio
  • niveles de evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS