Evaluación De Los Proyectos De Inversión En Condición De Incertidumbre

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Decanato de Investigación, Extensión y postgrado
|
|

EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CONDICIÓN DE INCERTIDUMBRE

Participantes:

Mariela Trasolini

NOVIEMBRE 2012

En una propuesta de inversión se encuentran dos problemas fundamentales. El primero se refierea la conversión de los flujos de efectivo fututos de acuerdo a cualquiera de los criterios económicos más ampliamente utilizados (valor presente, tasa interna de rendimiento, entre otros.) y el segundo problema es el entendimiento y evaluación de la incertidumbre. El cual es a menudo el más importante pero desafortunadamente el que ha recibido menos atención, por consiguiente, cuando unapropuesta de inversión es analizada, se recomienda, incluir en el análisis alguna variable o medida que considere el riesgo inherente de la propuesta evaluada. Lo anteriormente dicho es aconsejable, puesto que una inversión razonablemente segura con un rendimiento determinado, puede ser preferida a una inversión más riesgosa con un rendimiento esperado mayor.
En este orden de ideas, la toleranciaal riesgo, la posición financiera de la empresa, la diversificación de sus otras inversiones y el plazo de la recuperación de la inversión, entre otros factores, condicionan la toma de distintas decisiones entre diferentes potenciales inversionistas que evalúan un mismo proyecto. Un análisis equilibrado del riesgo con el rendimiento esperado de una inversión evitara aceptar proyectos muyvulnerables si se asume mucho riesgo o perder oportunidades, por ser poco agresivo en la decisión.
Muchas variables son las que condicionan el grado de tolerancia al riesgo: la personalidad del inversionista, el horizonte de tiempo de la inversión, la disponibilidad de recursos físicos o financieros, e incluso, la edad de quien decide. Generalmente, los inversionistas jóvenes toman más riesgosjustamente por trabajar con horizontes de tiempo más largos. Por lo mismo, la tolerancia al riesgo cambia con el tiempo, lo que obliga a reevaluar el riesgo al cambiar las circunstancias que lo determinaron en primera instancia.
Así pues, la consideración del riesgo en la evaluación de una propuesta de inversión, se puede definir como el proceso de desarrollar la distribución deprobabilidad de alguno de los criterios económicos o medidas de meritos ya conocidos. Generalmente las distribuciones de probabilidad que más comúnmente se obtienen en una evaluación, corresponden al valor presente, valor anual y tasa interna de rendimiento. Sin embargo, para determinar las distribuciones de probabilidad de estas bases de comparación, se requiere conocer las distribuciones de probabilidadde los elementos inciertos del proyecto como: la vida, los flujos de efectivo, las tasas de interés, tasa de inflación, entre otros.
Los flujos de efectivo que ocurren en un periodo determinado son a menudo una función de un gran número de variables, entre las cuales están: los precios de venta, tamaño del mercado, porción del mercado, razón de crecimiento del mercado, inversiónrequerida, tasa de inflación, tasa de impuesto, gastos de operación, gastos fijos y valores de rescate de los activos. Además, es posible que el valor de estas variables sean independientes.
Actualmente, el análisis de riesgo ha ganado una gran aceptación en muchas industrias, las cuales lo consideran en la evaluación de nuevas propuestas de inversión y en la planificación estratégica de corto,mediano y largo plazo.
Análisis de inversiones en condiciones de riesgo e incertidumbre
En la evaluación de proyectos, los conceptos de riesgo e incertidumbre se diferencian en que mientras el primero considera que los supuestos de la proyección se basan en probabilidades de ocurrencias que pueden estimar, el segundo enfrenta una serie de eventos futuros a los que es imposible asignar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Proyecto De Inversion Bajo Incertidumbre
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión
  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Evaluacion de proyectos de inversion
  • Evaluacion Proyecto de Inversion
  • Evaluacion de un proyecto de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS