Evaluación de procesos

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA
CAMPUS TEHUACÁN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
DICIEMBRE DE 2009
EVALUACIÓN DE PROCESOS
ING. JORGE LUIS GALVÁN
EVALUACIÓN DE LA MATERIA:
GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS
QUINTO SEMESTRE
DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LCC JOSECARLOS PAREDES REYES
INTRODUCCIÓN
La adquisición de habilidades en una carrerauniversitaria dista mucho de las concepciones que se tienen en la Educación Básica y Media Superior, debido a ciertas variables que debieran signar las características de los docentes, alumnos y el proceso enseñanza-aprendizaje (E-A).
El proceso se da en un clima de conciencia sobre la importancia que tienen los contenidos curriculares en este nivel de estudios y su impacto en la labor diaria delfuturo profesionista; esto debiera ser un factor determinante que facilitara el aprovechamiento de el proceso E-A
Los alumnos están en ese nivel de estudios por convicción, en teoría, esa es su vocación y lo que están aprendiendo para trabajar en el futuro es lo que les gusta, por ende su permanencia y atención debieran ser óptimas.
Los docentes, además de presentar un perfil idéntico osimilar a la especialidad en la que enseñan, deben tener la vocación docente y el mínimo de preparación didáctico-pedagógico que le permitan permear entre los conocimientos teóricos y su empirismo.
Estas variables distinguen el contexto universitario y de alguna manera crean un ambiente más propicio para que el aprendizaje se dé, facilitando el trabajo docente, la asimilación del alumno y laadquisición de habilidades para la profesión elegida.
PROBLEMA
Aunque las condiciones ya mencionadas pudieran augurar que el aprovechamiento de los alumnos durante el proceso E-A es el óptimo para que éstos sean capaces de acceder a la vida laboral con una competitividad tal que les permita ser autosuficientes, la realidad no siempre es así, debido a que pueden existir alumnos, para quienes launiversidad es una extensión del bachillerato con lineamientos escolares propios tales como: estudiar por pasar, estudiar por pelear por un número… aunque la aplicación de los conocimientos no le sean trascendentes.
El problema continúa cuando, a pesar de que los diseños curriculares están inspirados en una articulación o vinculación integral que dan origen a las materias seriadas, la falta deinteracción entre los miembros de la academia docente, crean “islas” de conocimientos que el alumno tiene que luchar por interrelacionar para que su desempeño profesional represente la universalidad de conocimientos que adquirió durante su capacitación en este nivel.
De esta manera muchas de las materias en la carrera de ciencias de la comunicación, suelen ser un conjunto de conocimientosdesarticulados entre sí, que carecen de una integración con el resto de la currícula. El cuerpo docente no las integra, los alumnos difícilmente lo harán.
El resultado es un rompecabezas en que raras ocasiones encaja, conocimientos verdaderamente universales que se encuentran tan aislados como de una galaxia a otra. La situación más óptima debiera será la de una correlación, una co-ocurrencia, si no dela ideología que en teoría es parte del perfil docente, por lo menos de ciertos términos, conceptos, procedimientos, habilidades y/o competencias.
OBJETIVO
Las materias que los alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación están enfocadas a la preparación de los mismos en el terreno periodístico, organizacional y político entre otros ámbitos, sin embargo, no siempre se aterriza consituaciones reales durante los temas que se abordan y todo queda en un plano teórico.
La materia de Géneros y Formatos radiofónicos, considera el abordaje de las herramientas necesarias para que los alumnos no sólo conozcan los conocimientos técnicos (software), sino practiquen en la producción de guiones, con un contenido de trascendencia, basado en algunos conocimientos previos de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Evaluación
  • Evaluacion de procesos
  • el proceso de evaluacion
  • Procesos de evaluacion
  • evaluacion proceso
  • Procesos de la evaluacion
  • Proceso De Evaluacion
  • Evaluacion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS