Evaluación de proyecto

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Fraudes contables en Estados Unidos: Caso WorldCom

Autores: Gonzalo Aballay A.

Humberto Díaz F.

Alejandro Priewer Z.

Claudio Vergara G.Asignatura: Control Interno

Profesor: Mario Verdejo García

ABRIL 2010

Índice

1.- RESUMEN EJECUTIVO . . . . . . . 03.

2.- RESEÑA HISTÓRICA . . . . . . . . 04.

3.- ORIGEN DE LA PROBLEMÁTICA . . . . . . 05.

4.- DESARROLLO DEL PROBLEMA . . . . . . 06.

5.- CONSECUENCIA DEL CASO WORLDCOM . . . . . 06.

6.- RIESGOSDETECTADOS EN EL CASO . . . . . 08.

7.- CONTROLES APLICADOS AL CASO EN ESTUDIO . . . 09.

8.- CONCLUSIÓN . . . . . . . . . 12.

9.- BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . 13.

10.- ANEXO . . . . . . . . . . 14.

1.- RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe aborda el caso de fraude contable-financiero de la Compañía Worldcom, una Empresa del sector de las Telecomunicaciones, que pasó aconvertirse de la segunda más grande de Estados Unidos a finales de la década de los noventa y principios de la década siguiente, a una Empresa en quiebra acompañada por un escándalo de proporciones que trajo consigo consecuencias que hasta hoy día se pueden observar.

Los puntos a tratar en este informe, de manera de comprender el contexto en que se desarrolla la situación, abordanprimeramente una breve reseña histórica de la Empresa y el caso de fraude en estudio. También intentamos explicar en que consistió el fraude, mencionando el origen o motivante de éste y a la manera en que se desarrolló, entendiendo como actuaron los involucrados y cuales fueron sus acciones. Otro tema que abordamos está relacionado con las consecuencias que trajo consigo, clasificando éstas en términos delos ámbitos que se vieron afectados por la situación del fraude.

Finalmente el presente informe trata sobre los controles que podrían haber evitado en parte o detectado a tiempo el problema, en base a los riesgos o situaciones riesgosas, que con la lectura de las distintas fuentes de información que obtuvimos para entender en parte este caso de fraude pudimos detectar. A manera de condensartodo lo anterior, presentamos algunas conclusiones respecto a lo estudiado de este caso.

2.- Reseña Histórica

WorldCom fue fundada en 1984 por Bernard Ebbers, cuando AT&T fue dividida en sectores más pequeños proporcionando oportunidades de negocio a emprendedores del estilo de Ebbers, que en aquel entonces poseía una cadena de moteles en Mississippi. A partir de este modesto origenel visionario Ebbers fue construyendo la compañía adquiriendo pequeñas empresas de telecomunicaciones en todo los Estados Unidos y en otros países.

La Empresa empezó a cotizar en la bolsa de los Estados Unidos en 1988 y el precio de la acción hasta 1991 se mantenía por debajo de los 5 dólares. Dentro del período 1988 a 1999 entró en una carrera de adquisiciones de empresas yparticipaciones de empresas del sector, dispuesto a ganar más participación de mercado en Estados Unidos. Así en 1998 WorldCom se fusiona con la Empresa MCI, siendo esta fusión la mayor en la historia del sector. Con esto la acción empezó a subir para llegar a 64,5 dólares en Junio de 1999. Estos números eran los índices que identificaban a esta empresa como una gran compañía cuyo valor de mercadoera de 180.000 millones de dólares.

En marzo de 2002 la SEC1 presenta cargos contra la compañía por procedimientos contables y préstamos a funcionarios. El Departamento de Justicia y dos comités del Congreso inician una investigación formal sobre las maniobras contables de WorldCom debido al ocultamientos de sus pérdidas.

En abril de 2002 WorldCom dice que recortará 4% de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS